Agua para el Campo denuncia la falta de respaldo del Gobierno andaluz a las canalizaciones de Rules

0
1773

“Arranca el año sin partida en los presupuestos de la Junta, que podría actuar de palanca impulsora para la ejecución de las obras”, denuncian desde la asociación

PANORÁMICA DEL VIADUCTO DE LA PRESA DE RULES (Foto: Archivo El Faro)

El presidente de la Asociación Agua para el Campo, Joaquín Cabrera Torres, ha criticado la falta de compromiso y de respaldo a las canalizaciones del sistema Béznar-Rules por parte del gobierno andaluz. “Lo pone de manifiesto el hecho de que empecemos el año 2020 sin que exista ninguna partida para las obras en los presupuestos de la Junta”.

“PP, Ciudadanos y Vox han dado la espalda a las canalizaciones, rechazando en el Parlamento una enmienda parcial socialista para incluir una partida presupuestaria para las conducciones en las cuentas de 2020. El falaz argumento utilizado es que son competencia estatal. Un nuevo peloteo, pues si bien es cierto que los presupuestos del gobierno central incluyen una partida testimonial para la realización del proyecto, tampoco contemplan el inicio inmediato de las obras”.

“El debate de los presupuestos autonómicos en diciembre, era una magnífica ocasión para comprometerse con el proyecto, en la línea de lo que ha defendido el prestigioso ingeniero D. Manuel Vizcaíno Alcalá, en un artículo publicado el 12 de diciembre, y que apoyamos. En él afirma que, aunque “las conducciones están declaradas de interés general y son de competencia estatal, esta competencia, aunque exclusiva no es excluyente, o sea, no inhabilita a la comunidad autónoma andaluza a su colaboración económica sino que por el contrario puede hacer de palanca impulsora para la ejecución de las obras”. Recuerda el que fuera Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que: “Las administraciones central y autonómica, haciendo buenas las argucias del mal pagador, se inventaron sucesivos convenios para la ejecución de las obras en los años 2006, 2011 y 2012, convenios que nunca se respetaron y, lo que es peor, nadie, absolutamente nadie denunció el incumplimiento de los mismos”; a la vez que facilita una información de gran relevancia: “Desde la fecha de terminación de la presa de embalse de Rules, mayo 2005, vierte por los desagües de fondo entre 2.500 y 3.000 litros/segundo todos los segundos de los 365 días del año”, de los que nada llega a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate”.

Desde Agua para el Campo, “seguimos reivindicando un compromiso firme de los partidos para el inicio urgente de las obras de las conducciones, de forma especial para el proyecto de la tubería negra, prolongación del proyecto general del sistema de regadíos Béznar-Rules (del que forma parte) hasta el collado Serrano, en la cabecera de río Verde. Un proyecto que es vital para el futuro económico de la Costa Tropical y garantía de supervivencia de la agricultura en la margen derecha del Guadalfeo”, afirma Cabrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí