La alcaldesa reivindica la «dignidad económica» del trabajo de los agricultores de Motril

0
1075

Durante el acto solidario convocado por la Unión de Agricultores Independientes, Luisa María García Chamorro expresó su total adhesión a las reivindicaciones del colectivo ante la realidad de los bajos precios y la competencia desleal

Acto de la Unión de Agricultores Independientes (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, expresó el pasado sábado su total adhesión a las reivindicaciones de los productores agrícolas de la zona que, una vez más, vuelven a exigir la atención del conjunto de las fuerzas políticas y económicas, a todos los niveles, ante la crisis estructural de un sector en el que el principal perdedor es el agricultor.

Así se quiso poner de manifiesto, ante la sociedad local, mediante el acto convocado por la Unión de Agricultores Independientes que el pasado sábado realizó un evento solidario con la pretensión de cambiar juguetes por hortalizas, llevando con ello la alegría a muchos niños que, en estas fechas, necesitan no sentirse solos y lucir la mejor de sus sonrisas.

La organización convocante entendió que su reivindicación debía ir acompañada de un gesto de solidaridad y cariño; y así fue entendido por la alcaldesa quien expresó su apoyo explícito ante las peticiones de quienes representan el primer eslabón de la cadena productiva del sector primario: los agricultores: “este sector es un sector de excelencia que representa un elevadísimo tanto por ciento del producto interior; muchas familias viven de ello y creemos que la iniciativa que hoy están llevando a cabo los agricultores es magnífica”. Para García Chamorro, visibilizar sus problemas en un acto solidario no sólo es lícito, sino justificado… “el consumidor se echa las manos a la cabeza cuando ve los precios en los puntos de venta, pero más aún cuando comprueba lo que se ha pagado al agricultor”.

La alcaldesa expresó su total disconformidad con la situación a la que se están viendo abocados los productores de la zona que “además están soportando la competencia de terceros países, que no ha hecho más que agravar el problema”, asegurando que la administración local siempre estará al lado de los agricultores”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, declaró que “la agricultura ha sostenido el empleo durante la crisis económica y, por tanto, tenemos que apoyar y llevar sus peticiones y reivindicaciones a todos los foros nacionales e internacionales”. Abarca felicitó a la Unión de Agricultores Independientes por la iniciativa solidaria de este fin de semana.

Precisamente, el portavoz de la Unión, David Morales, manifestó su preocupación por el futuro de la viabilidad económica del sector agrícola, especialmente por los bajos precios: “este es un problema que nos va a afectar a todos y que se agrava con el libre comercio que está rompiendo todo el tejido productivo; y aquí, en esta zona, vivimos de ello miles de personas”. David Morales vaticinó un futuro preocupante, a medio plazo, para el tejido económico agrícola de la zona, si no se actúa decididamente. “Estamos viendo que llegan productos de Marruecos o Sudamérica, y todo ello a espaldas de los agricultores”, concluyó Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí