La Subdelegación rinde homenaje a diez mujeres que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de la provincia

0
3185
  • En un acto, que se celebrará mañana a las siete de la tarde, se recordará la vida y trayectoria profesional de Elisa Pérez Vela, Cándida Martínez López, Loli Fernández Fernández, Emilia Barrio Rodríguez, Paqui Sánchez, Isabel Moreno Navarro, Elodia Campra, Mari Carmen Maroto Vela, Dolores Montijano y Mari Pepa Gómez
MARI PEPA GÓMEZ, LOCUTORA DE RADIO…

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado junto a la profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andalucía, Remedios Sánchez, la segunda edición de “Granadinas por la libertad”, un proyecto que arrancó por primera vez el año pasado y que pretende rendir homenaje a la trayectoria de mujeres de diversos ámbitos profesionales que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia “y que no se les ha reconocido lo suficiente”, según ha señalado la subdelegada.

“Granadinas por la libertad” es un proyecto que se inició el año pasado para “reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas” ha señalado López Calahorro, quien también ha manifestado que con este homenaje “se intenta la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en lo que se asienta la construcción en nuestra provincia, de una sociedad democrática que tiene que seguir luchando cada día para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y la profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andalucía, Remedios Sánchez…

En esta ocasión, en un acto que acogerá la Subdelegación del Gobierno, mañana a las siete de la tarde, se rendirá homenaje a:

Elisa Pérez Vera. Nació en Granada en 1940. Licenciada y Doctora en Derecho por la UGR, en 1979 logró la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Santiago de Compostela. Unos meses más tarde retornó a Madrid para desarrollar su labor como docente; en 1982 fue elegida rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y se convirtió en la primera mujer en ostentar tal responsabilidad en una universidad pública española. Jurista de referencia y gran prestigio internacional, desde 2001 hasta 2012 ha ejercido como magistrada del Tribunal Constitucional.

Cándida Martínez López. Nacida en Vélez Blanco (Almería), se traslada a Granada para estudiar Geografía e Historia en la UGR, universidad en la que realiza, posteriormente, el doctorado y lee su tesis doctoral en 1979. Actualmente es catedrática del departamento de Historia Antigua. Obra suya son valiosos trabajos centrados en la investigación del papel de la mujer en las sociedades mediterráneas y está considerada como referente inexcusable de los estudios de género en España. Cándida Martínez fue la primera mujer elegida como decana en la Facultad de Filosofía y Letras, responsabilidad que ostentó entre 1990 y 1996.

Loli Fernández Fernández. La granadina Loli Fernández es una de las figuras fundamentales del movimiento asociativo en Granada al frente de ROMI, la primera Asociación de Mujeres Gitanas. Docente de profesión, en 1990 funda el colectivo que, desde la Zona Norte, se ha convertido en un foco capital para fomentar el desarrollo integral de la mujer gitana. Fernández realiza una eficaz tarea de concienciación sobre la importancia de la igualdad, la educación y la formación dentro un colectivo que necesita apoyo y respeto, aportando con su ejemplo valores de integración que no impliquen perder los rasgos identitarios.

Emilia Barrio Rodríguez. Historiadora y periodista granadina que ha desarrollado una extensa carrera vinculada a los movimientos asociativos de compromiso feminista y en defensa de la igualdad en Andalucía, ámbito en el que es una de sus principales exponentes. En 1979 fue una de las organizadoras de las II Jornadas Nacionales del Movimiento Feminista (en las que se reunieron cerca de tres mil mujeres). Presidió en diferentes etapas el Forum de Política Feminista de Granada. Actualmente es vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer y miembro del Consejo Social de la ciudad de Granada.

Paqui Sánchez. Nacida en Atarfe en 1958, es enfermera de profesión. Desde 1981 hasta 1985 perteneció al grupo de profesionales sociosanitarias que desarrollaron el Centro de Orientación Familiar en Granada, un espacio pionero que favoreció la información a las mujeres de extracción humilde y/o sin Seguridad Social sobre la prevención de embarazos no deseados o el aborto, dos temas tabúes en aquel momento de inicio de la democracia y de la reivindicación de los derechos de la mujer en España. Actualmente desarrolla su labor profesional en el Centro Médico Zaidín-Sur.

Isabel Moreno Navarro. Nacida en Granada, estudió Medicina en la UGR y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Implicada rotundamente en la defensa de un modelo sanitario feminista comprometido, junto a Amalia Jiménez, Paqui Fuillerat, Paqui Sánchez y Reyes Hernández intervino en la puesta en marcha del Centro de Orientación Familiar (1981-1987), entidad alegal que daba apoyo a las mujeres que habían abortado o que no tenían seguro médico en tiempos en que no existía la sanidad gratuita universal. La doctora Moreno Navarro fue, asimismo, la primera médico que atendió un parto de una embarazada con SIDA.

Elodia Campra (Almería, 1951). es una locutora de radio que, junto al polifacético creador Juan de Loxa, desarrolla una labor imprescindible en el programa ‘Poesía 70’ (Premio Ondas 1982) poniendo su impresionante voz a los versos de los autores y autoras granadinas fundamentales de la literatura contemporánea, lo que la convierte en una figura esencial para entender el compromiso cultural radiofónico en los años setenta y ochenta. Por su imprescindible labor de más de cuarenta años, es una de las mujeres de referencia inexcusable en el ámbito de la literatura y la música.

Mari Carmen  Maroto Vela (Madrid, 1938).  Ha sido catedrática del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, donde ha desarrollado toda su carrera. La labor docente la ha compaginado con su tarea como jefa de Microbiología del Clínico, a la par que ha destacado como investigadora en el campo de la hepatitis, inmunología, coinfecciones o SIDA. En 1998 fue elegida como primera Académica Numeraria de la Real Academia de Medicina y posteriormente, ya en 2004, ha sido la primera mujer que ha presidido una academia de Medicina en España: la Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

Dolores Montijano (Alcalá la Real, 1934). Desde muy niña revela unas altas cualidades artísticas y una gran imaginación que desarrolla en sus pinturas a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto y empleando materiales infrecuentes. Reside en Granada y ha cofundado diferentes grupos artísticos tales como el Taller Experimental Realejo, Grupo Q. Desde 1956, realiza exposiciones individuales y hoy es una de las pintoras y grabadoras más prestigiosas de España con obras en el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Hermitage de San Petersburgo o la Galería de Arte Moderno en Santo Domingo.

Mari Pepa Gómez. Nació en Motril en 1943. Desde Radio Motril-Cadena Ser, donde llegó en 1977, se ocupaba de programas con diversos formatos, merced a los cuales se convirtió en una de las voces fundamentales del periodo de la Transición española en la ciudad costera y una de las mujeres más respetadas del ámbito del periodismo radiofónico andaluz en el que ha sido una pionera. A lo largo de su dilatada carrera ha recibido multitud de premios, habida cuenta de que resulta indiscutible su trabajo de visibilización de la Costa Tropical como lugar turístico y de desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí