Mª Eugenia Rufino: “Hoy celebramos 40 años de libertad para elegir a quienes nos representan”

0
1192

Salobreña conmemora el 40 aniversario de la creación de los ayuntamientos democráticos dando un homenaje a la primera corporación y reconociendo la labor de los 5 alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de la Villa

40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN SALOBREÑA (Foto: El Faro)

“Hoy con este acto celebramos 40 años de libertad de tener voz para elegir a quienes nos representan”. Así ha descrito la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, el acto celebrado este jueves en la Villa para celebrar el 40 aniversario de la creación de los ayuntamientos democráticos, un acto en el que se ha dado un sencillo pero sentido homenaje a los concejales que compusieron la primera corporación en 1979.

Rufino ha destacado la importancia del municipalismo como la “forma más cercana de hacer política” y “más directa para estar al pie de los problemas de los ciudadanos”. Durante su discurso, ha resaltado la “vocación de servicio público” de aquellas personas que dedican su vida al ejercicio de la función pública.

No ha querido dejar de mencionar la “falta de paridad natural” dentro de los gobiernos, echando de menos la presencia de más mujeres, desde hace 40 años y en la actualidad. Para concluir, ha mencionado todos y cada uno de los concejales que han pasado por el plenario de la Villa en todo este tiempo.

Manuel Guirado, diputado provincial y concejal de Deportes, ha sido el ‘maestro de ceremonias’ de esta gala. El edil se ha referido a los hoy homenajeados como una corporación que “supo anteponer la reconciliación y la concordia por encima de las siglas políticas, a pesar de las marcadas diferencias ideológicas, en un mandato donde estaba todo por hacer y en el que se cimentaron las mimbres de la Salobreña que conocemos hoy”.  Guirado ha hecho mención a la labor de “poner la administración local al servicio de la ciudadanía” de aquella administración gobernada por el PSOE con el apoyo del Partido Comunista.

El cronista oficial de la Villa desde 1996, Gerardo Pérez, ha hecho un repaso histórico sobre cómo se fraguó la primera corporación ensalzando su trabajo, repasando los antecedentes y encuadrando lo sucedido en el municipio dentro del contexto social y político que se vivía en el país en aquel tiempo. No han faltado las anécdotas sobre cómo eran las reuniones previas a este comienzo democrático.

INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA EN LA GALA 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN SALOBREÑA (Foto: El Faro)

Manuel Pérez Cobos ha sido uno de los principales protagonistas del acto ya que fue el primer alcalde democrático de Salobreña y no ha querido dejar en el tintero durante su intervención a todas aquellas personas que lo acompañaron en la ardua tarea de comenzar a sentar las bases de la Salobreña que hoy se conoce, muchos de ellos ya fallecidos y por quienes se ha guardado un minuto de silencio.

“Sabíamos que no iba a ser una tarea fácil, que había una deuda pendiente pero también sabíamos que este pueblo era rico en recursos y teníamos ganas e ilusión”, ha apuntado el ex alcalde quien ha hecho un repaso de todos los aspectos de “aquel reto que se planteaba, con fe para dominar, controlar y superar el panorama que nos encontrábamos”.

Además de reconocer la labor de la primera corporación democrática de la historia del municipio, se ha hecho un reconocimiento a los cinco alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento hasta la actualidad: Manuel Pérez Cobos, Teresa Jiménez, Jesús Avelino Menéndez, Gonzalo Fernández Pulido y María Eugenia Rufino Morales. Asimismo, se ha reconocido la trayectoria de los dos trabajadores que más tiempo llevan en la plantilla municipal: José Muelas y Rosa María Rojas. Para terminar, se ha tenido también un detalle con el cronista oficial.

Los actos para conmemorar estos 40 años de Democracia Local se han terminado con el descubrimiento de una placa situada en el ‘hall’ de la Casa Consistorial en homenaje a la primera corporación y una visita al salón de plenos donde se han colocado las fotografías de los cincos alcaldes de la Democracia de la Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí