El paro baja en 503 personas en la provincia de Granada, con respecto a octubre

0
1378

CCOO atribuye el descenso del paro a la estacionalidad y pide políticas estratégicas que apuesten por el empleo estable

El mes de noviembre, en Granada se despide con un leve descenso del paro de 503 personas, con lo que el número de personas paradas en la provincia se sitúa en un total de 82.615 personas, cifra aún muy elevada. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha explicado que aunque cualquier descenso en el paro es bienvenido, hemos de advertir que la reducción del empleo en este mes se la debemos exclusivamente al sector agrícola y más concretamente a la campaña de la aceituna, por lo que estos datos positivos son fruto, una vez más, de un mercado laboral altamente estacional. Es previsible que estas personas, una vez terminada la campaña, desgraciadamente vuelvan a engrosar las listas del desempleo.

El mercado laboral granadino, ha explicado Flores (CCOO) se caracteriza por ser cíclico, marcado por la estacionalidad donde se repiten las subidas y bajadas del paro registrado en función de la época del año, dependiendo de campañas y elementos coyunturales. Por este motivo, desde CCOO reclamamos políticas estratégicas que den estabilidad y calidad al empleo generado, y por supuesto consideramos urgente un cambio de modelo productivo que apueste por sectores como el industrial, las TIC así como por la modernización de los sectores tradicionales, para dotar de estabilidad a nuestro mercado laboral.

A la estacionalidad del mercado laboral hay que sumarle la enorme precariedad del mismo, y es que un 95% de los contratos realizados en el mes de noviembre son temporales. Para el secretario general de CCOO Granada, todo ello da como resultado un mercado laboral que sigue transformando empleo de calidad en empleo precario, con un empobrecimiento generalizado de la ciudadanía. En su opinión, hablamos de pobreza laboral y social. Y de situaciones cercanas a la exclusión social, ya que 37.848 personas desempleadas no cobran ninguna prestación. Y como siempre, el desempleo afecta más a ellas puesto que son 11.211 mujeres más hombres las que se enfrentan a esta situación, ha lamentado Flores (CCOO).

Por todo ello, desde CCOO exigimos medidas para acabar con la precariedad laboral, siendo necesaria la reactivación y mejora de las políticas de empleo. Y por supuesto la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral responsable, en gran parte, de la precariedad existente en nuestro mercado.

OFICINA DE EMPLEO…

UGT: “El paro baja en Granada, pero es insuficiente para superar la fragilidad del mercado laboral granadino”

En Granada, en noviembre de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 82.615 personas, 503 menos que el mes pasado (-0,61%), y hay 1.927 personas inscritas en paro menos que hace un año (84.542), cuando descendió el desempleo en 1.063 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado  en servicios (107) y en industria (3), quedándose el colectivo de personas que buscan su primer empleo igual que el mes anterior, y habiendo descendido  el paro en agricultura (-529) y construcción (-84). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 39.249 contratos, 718 menos que en el mismo mes del año 2018 (39.967). Del total de contratos de noviembre, 37.272 han sido temporales, un 94,96%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (480.688, 16.143 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 464.545) se han formalizado sólo 24.902 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,18% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, señala que los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes a la provincia de Granada, muestran que detrás del descenso del paro, que en este mes se debe sobre todo al inicio de las campañas agrícolas, se sigue encontrando un elevado nivel de empleo precario, con más del 90% de contratos temporales. Esto hace que el mercado laboral granadino esté en una situación de  fragilidad, con un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados: abaratamiento de los despidos, agotamiento de las prestaciones por desempleo, reducción de salarios, novación de contratos, cláusulas de descuelgue, inaplicación de los incrementos salariales pactados en convenio, empobrecimiento de la negociación colectiva, precariedad laboral, discriminaciones, desigualdad de oportunidades, temporalidad, parcialidad involuntaria, etc. Y ello, en gran medida, por culpa de la reforma laboral de 2012.

Además, el ugetista apunta que aunque la tasa de cobertura ha mejorado aún deja fuera del sistema de protección a miles de granadinos y granadinas, por lo que resulta prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo.

Por todo ello, para el representante de UGT es vital que el nuevo Gobierno que se configure próximamente sea de carácter progresista, debe derogar la reforma laboral de 2012 y sentarse con los interlocutores sociales para diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo.

Mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de consolidación de la economía a nivel global, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y de futuro,  ha concluido Martín (UGT), sin olvidar el necesario cambio de sistema económico mediante un cambio de modelo productivo, sustentado en una política industrial activa y de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí