98 nuevas plazas para el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales

0
1789

En apenas diez meses el Gobierno andaluz ha anunciado la convocatoria de 218 plazas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ha puesto en marcha la Oferta Pública de Empleo 2019 del dispositivo para la prevención y extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infoca), que inicia su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución que cifra en 98 plazas (8 de ellas a tiempo parcial) la citada oferta.

ESPECIALISTAS TERRESTRES EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS (Foto: El Faro)

Estas plazas se calculan en base a la tasa de reposición derivada de las bajas producidas en el ejercicio anterior para un servicio prioritario para la Junta de Andalucía como es el dedicado a la prevención y extinción de incendios. El número exacto de plazas y las categorías se definirán en base a la negociación que realizará la Dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Agua con los sindicatos más representativos en esta agencia pública empresarial. En cuanto al sistema selectivo, la resolución recoge que la cobertura se realizará mediante concurso de méritos del personal aspirante, que una vez pasen este proceso de baremación deberán realizar también pruebas físicas y psicotécnicas con carácter excluyentes.

Esta Oferta Pública de Empleo refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con el Plan Infoca. En apenas diez meses se van a cubrir un total de 218 plazas, pues ya este año se encuentran en proceso la cobertura de otras 120 plazas. Todo ello cuando desde 2015 apenas se habían convocado 53 plazas.

Con motivo del Comité Asesor Regional, la consejera Carmen Crespo ya avanzó que la Consejería de Hacienda había otorgado esta autorización y la intención de sacar la convocatoria a primeros de 2020. Esta nueva OEP, que está ultimando la Junta, cuenta con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.

El Plan Infoca es un dispositivo referente en España, no sólo por su volumen de recursos humanos, presupuesto y medios materiales, sino también por la eficacia demostrada en la extinción de grandes incendios forestales, así como por la capacidad de atender emergencias por incendios simultáneos en diferentes puntos de la comunidad autónoma. La apuesta por la profesionalización del personal que lo compone es otra de las bazas principales de este plan de prevención y extinción de incendios, con la continua formación de su personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí