Más de 3.000 personas se manifiestan en defensa del sector hortofrutícola

0
2236

José Manuel Glez./El Faro

La cita arrancaba en la plaza de la Aurora para concluir en la plaza de la Coronación, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo

LA MANIFIESTACIÓN REIVINDICATIVA DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA PLAZA DE LA CORONACIÓN (Foto: El Faro)

Unas tres mil personas, según la Policía Local, han secundado la manifestación convocada por las organizaciones y cooperativas agrícolas para denunciar la crisis que sufre el sector hortofrutícola, en una manifestación que partía desde la plaza de la Aurora, teniendo su final en la plaza de la Coronación donde se ha leído un manifiesto unitario en nombre de todos los convocantes.

Unión de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada para denunciar la situación crítica que atraviesa el sector hortofrutícola y la inactividad de las Administraciones para frenar el desplome de rentabilidad que está poniendo en peligro miles de explotaciones en la provincia granadina, convocaban una manifestación que ha reunido a unas 3.000 personas, muchos de ellos agricultores, y cargos públicos de la Costa Tropical y provincia. Todos (Manuel del Pino -ASAJA-; Nicolás Chica -UPA Granada-; Miguel Monferrer -COAG Granada-; Pedro Ruiz -La Palma y representante de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Cooperativas de la Costa de Granada-; Fulgencio Torres -presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Granada-) han señalado, tajantemente, que ‘La agricultura de Granada está en peligro de extinción’, que sostienen 20.000 puestos de trabajo en cultivo bajo plástico, con una facturación de 700 millones de euros.

Los representantes de estas Organizaciones Agrarias y la Federación de Cooperativas han comparecido ante los medios, en la plaza de la Aurora, con la finalidad de denunciar ante la sociedad y las Administraciones Públicas provinciales, regionales, nacionales y europeas, la grave crisis estructural que atraviesa el sector hortofrutícola granadino y andaluz desde hace varias campañas, agudizada desde el inicio de la presente campaña.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES:

1.- Sensibilizar a todas las  administraciones de la crisis el sector hortofrutícola

-Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Granada, como tomate, pepino y pimiento, entre otros.

-Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).

-Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, falta de mano de obra, etc.)

2.  Acabar con la competencia desleal de terceros países

-Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.

-Control de las tasas arancelarias.

-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.

-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.

3.  Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola

-Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores.

4. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí