I Jornada Técnica del Proyecto ‘Alga Rugulopteryx okamurae’ en el Puerto de Motril

0
1230

José Manuel González/EL FARO

Se ha consensuado la presencia del alga de manera muy extendida en los tramos rocosos de la costa como Cerro Gordo, Punta de la Mona y acantilados de Calahonda-Castell

I Jornada Técnica del Proyecto ‘Alga Rugulopteryx okamurae’ en el Puerto de Motril (EL FARO)

Hoy se ha celebrado en el Cubo Azul del Puerto de Motril la primera jornada técnica de trabajo del proyecto «Seguimiento del alga Rugulopteryx okamurae y sus implicaciones en la actividad pesquera y la economía azul», cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, encajado en la línea de ayudas para la realización de proyectos acogidos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del sector pesquero de la Costa de Granada, de la convocatoria 2021.

A dicha jornada, organizada por la empresa ejecutora del proyecto Gestema Sur en colaboración de la Autoridad Portuaria de Motril, asistieron algunos de los principales agentes y sectores productivos implicados en el desarrollo socioeconómico de la Costa Tropical de Granada (Cofradía de Pescadores de Motril, Asociación de Chiringuitos, Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de Motril, Capitanía Marítima, Servicio Provincial de Costas del MITECO, Servicio de Medio Ambiente de Diputación, Universidad de Granada, Aula del Mar-UGR y Asociación de empresas de buceo).

I Jornada Técnica del Proyecto ‘Alga Rugulopteryx okamurae’ en el Puerto de Motril (EL FARO)

El objeto de esta primera jornada era poner en común la problemática derivada de la dispersión del alga invasora en la costa de Granada, sus actuales y potenciales implicaciones en los sectores productivos participantes en este primer encuentro: pesca, chiringuitos y buceo. Las administraciones asistentes han informado de las competencias de los tres niveles del estado implicados: central, autonómico y local.

Se ha consensuado la presencia del alga de manera muy extendida en los tramos rocosos de la costa como Cerro Gordo, Punta de la Mona y acantilados de Calahonda-Castell. El sector pesquero constata efectos negativos derivados de la invasión de esta alga, catalogada como especie invasora, debido a su recogida en las artes de pesca, entre los que se enreda el alga, lo que conlleva pérdidas económicas por lances ineficientes, rotura de artes y desestabilización de embarcaciones.

Además, la colonización de la especie en zonas rocosas, donde se reproducen y alimentan las especies de roca, se ha traducido en una reducción de capturas de este tipo de peces, en favor de incremento de especies asociadas a sedimentos o ambientes pelágicos. El pujante sector de buceo ha trasladado su preocupación por la incidencia en su actividad ya que los clientes aprecian un destino turístico bien conservado con diversidad y variedad de especies.

I Jornada Técnica del Proyecto ‘Alga Rugulopteryx okamurae’ en el Puerto de Motril (EL FARO)

Los científicos y especialistas advierten que no hay posibilidad de erradicarla de manera drástica inmediata y recomiendan la detección precoz en puntos calientes, como los puertos. Y por supuesto la implementación de medidas que permitan adaptarse y estar preparados para sus efectos.

El proyecto “Seguimiento del alga Rugulopteryx okamurae y sus implicaciones en la actividad pesquera y la economía azul” tiene entre sus objetivos asistir al sector generando conocimiento y herramientas para mejorar su eficiencia mediante el uso de tecnologías y adaptación al cambio global.

En el marco de este proyecto se celebrarán otros encuentros con el resto de sectores implicados en desarrollo de la economía azul en la Costa de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí