El Legado Andalusí estrena un audiovisual sobre sus rutas con los bienes declarados Patrimonio Mundial

0
1124

La directora de la Fundación ha presentado la campaña realizada en redes sociales para dar a conocer los espacios y monumentos

El delegado Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; directora gerente, María de la Concepción de Santa Ana y el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Ángel Bañuelos han presentado la campaña de difusión Patrimonio Mundial en las Rutas de El legado andalusí con la proyección del audiovisual que han realizado sobre los bienes declarados Patrimonio Mundial e incluidos en las Rutas con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebra el 16 de Noviembre.

La directora gerente de la Fundación ha explicado que “desde el 1 de noviembre se vienen publicando publicado mini videos de cada uno de los Sitios y Bienes Patrimonio Mundial que se encuentran en nuestras Rutas y se está llevando a cabo en Twitter y Facebook. Hemos contado con la colaboración del Centro Unesco de Andalucía al que le estamos muy agradecidos”.

Asimismo, ha anunciado que “el público podrá ver el audiovisual Patrimonio Mundial de las Rutas de El Legado Andalusí en el Corral del Carbón desde su presentación hasta las 15.00 horas el día 15 y en Dar al-Horra en su horario habitual de apertura los días 15, 16 y 17 de Noviembre”. Y a partir del mes de enero podrá verse en la nueva web de la Fundación.

De hecho, la última fase de esta campaña culminará con la presentación en la nueva web de El legado tanto los contenidos llevados a cabo en redes sociales como el audiovisual, de modo que este trabajo pueda perdurar tanto por parte de El legado como de la UNESCO.

Tanto Concha de Santa Ana como Ángel Bañuelos han explicado que esta es la primera acción conjunta “desde que firmamos el convenio marco de colaboración el pasado 23 de octubre pero ya estamos trabajando en otras propuestas”.

Antonio Granados ha destacado el trabajo realizado por El Legado y la Unesco para dar a conocer los bienes Patrimonio de la Humanidad que “estamos obligados a mantener para las generaciones futuras y a ello nos comprometemos desde la Junta de Andalucía”. Asimismo, ha animado a granadinos y visitantes a disfrutar de las actividades conmemorativas y en especial del audiovisual que “acerca al espectador a las maravillas de Andalucía”.

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA DEL LEGADO ANDALUSÍ (Foto: El Faro)

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DECLARADOS POR LA UNESCO EN LAS RUTAS DE “El LEGADO ANDALUSÍ”

En las Rutas de El legado andalusí contamos con nueve declaraciones de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada –ampliación de la Alhambra–; el Centro Histórico de Córdoba –ampliación de la Mezquita–; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

COMÚN A TODAS LAS RUTAS

GRANADA

  • Alhambra y Generalife (fecha de declaración: 2 de noviembre de 1984)
  • Albaicín de Granada (fecha de declaración: 17 de noviembre de 1994)

RUTA DEL CALIFATO

CORDOBA

  • Centro Histórico de Córdoba (fecha de declaración: Mezquita de Córdoba: 9 de mayo de 1984; Centro Histórico, extensión de la Mezquita: octubre de 1994)
  • Ciudad califal de Medina Azahara: (fecha de declaración: (01 de julio de 2018.)

RUTA DE WASHINGTON IRVING

SEVILLA

  • Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (fecha de declaración: 11 de diciembre de 1987)

MÁLAGA

  • Sitio de los Dólmenes de Antequera (fecha de declaración: 15 de julio de 2016)

RUTA DE LOS NAZARÍES

JAÉN

  • Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (fecha de declaración: 23 de julio de 2003)

RUTAS DE: AL-MUTAMID, OMEYAS, WASHINGTON IRVING Y ALMORÁVIDES Y ALMOHADES

HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ

  • Parque Nacional de Doñana (fecha de declaración: 17 de diciembre de 1994)

RUTAS DE: IBN AL-JATIB Y NAZARÍES

COMARCA DE LOS VÉLEZ (ALMERÍA Y GRANADA) Y LOS DE SIERRA MORENA, QUESADA Y SIERRA DE SEGURA (JAÉN).

  • Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (fecha de declaración: 2 de diciembre de 1998)

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Los bienes declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad incluidos en Las Rutas de El legado andalusí son los siguientes: Fiesta de los Patios de Córdoba (2012), el Flamenco (2010) y la Dieta Mediterránea (2013).

COMÚN A TODAS LAS RUTAS

  • Flamenco (año de declaración: 2010)
  • Dieta Mediterránea (año de declaración: 2013)

RUTA DEL CALIFATO Y DE LOS OMEYAS

  • CÓRDOBA

Fiesta de los Patios de Córdoba (año de declaración: 2012)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí