Los ciudadanos de la Costa Tropical votan con total normalidad en el arranque de la jornada electoral del 10-N

0
1458

José Manuel González/EL FARO

775.007 ciudadanos granadinos están llamados a las urnas en la cuarta cita electoral, de carácter nacional, en los últimos cuatros

La jornada electoral está transcurriendo con total normalidad en la Costa Tropical desde que se abrieron los colegios electorales a las 09:00 horas. Este 10 de noviembre está señalado por ser la cuarta vez que los ciudadanos están llamados a la urnas en tan solo cuatro años. La última cita tuvo lugar el pasado 28 de abril, pero el bloqueo permanente en el Congreso ha propiciado una situación, hasta ahora, inédita en la historia de la democracia en nuestro país.

COLAS PARA EJERCER EL DERECHO AL VOTO EN ALGUNOS COLEGIOS DE LA COSTA TROPICAL (Foto: El Faro)

En la provincia de Granada, 775.007 ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto en las 1.100 mesas habilitadas por todo el territorio granadino, en un total de 556 mesas, para elegir a los representantes públicos al Congreso y el Senado.

Desde primera hora de la mañana en la Costa Tropical se está viendo gran movimiento de electores yendo a votar, principalmente, el aumento se ha notado con mayor claridad a partir de las doce del mediodía, antes del almuerzo.

CIUDADANOS EJERCIENDO SU DERECHO AL VOTO (Foto: El Faro)

En juego, para la comarca de la Costa, asuntos tan relevantes como la creación de empleo, certidumbre en la apuesta empresarial, las conducciones de la presa de Rules, la defensa del litoral granadino, la protección del sector hortofrutícola, la igualdad entre géneros y la defensa de los derechos humanos básicos para las capas sociales más desfavorecidas, temas que han sido tratados por los candidatos durante la precampaña y campaña electoral, ésta última, de tan solo una semana de duración ante la repetición electoral, pues tan solo han transcurrido 196 días desde la convocatoria de los últimos comicios de carácter nacional.

La mañana, soleada con claros y nubes por momentos y rachas de viento, con temperatura media de 18 grados, está acompañando para que se realicen los habituales desplazamientos a los colegios electorales en cada punto de la comarca costera.

La jornada transcurre con normalidad, tan solo ha habido que lamentar el fallecimiento de una persona de avanzada edad en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla.

PAPELETAS Y SOBRES PREPARADOS PARA EJERCER EL DERECHO AL VOTO (Foto: El Faro)

En el conjunto andaluz, se ha habilitado 3.797 colegios electorales repartidos en los 785 municipios andaluces para las elecciones generales, centros en los que están llamados a votar 6.579.286 electores.

En Andalucía pueden votar 45.817 jóvenes por primera vez, al haber cumplido los 18 años después de los pasados comicios del 28 de abril.

UNA PERSONA IMPEDIDA VOTA EN EL EXTERIOR DEL COLEGIO DE ARTES Y OFICIOS (Foto: Manolo Barrera)

Según los datos facilitados, un operativo compuesto por 19.447 agentes se desplegará en la comunidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad del proceso electoral.

Desde las nueve de la mañana y hasta las ocho en punto de la tarde, los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto mostrando su carné de identidad, que será comprobado por los integrantes de las mesas constituidas: el presidente de la mesa y los vocales designados en cada mesa electoral.

En cuanto al primer dato de participación, a las dos de la tarde han ejercido su derecho al voto el 30% del censo electoral en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí