El Grupo Socialista de Lanjarón felicita al artesano de la mimbre Javier Bermúdez, distinguido en la Guía Repsol

0
2082

Raúl Ruiz: “La Alpujarra cuenta con un fuerte potencial artesano que dinamiza la economía y la cultura de la comarca”

JAVIER BERMÚDEZ (izqda) Y RAÚL RUIZ, EN UNA MUESTRA ALPUJARREÑA (Foto: El Faro)

El Grupo Socialista de Lanjarón ha felicitado al artesano local de la mimbre, Javier Bermúdez, por su distinción en la ruta de artesanos por la Alpujarra Granadina que ha realizado Javier Arroyo con las fotografías de Fermín Rodríguez para la Guía Repsol.

Entre los muchos artesanos que tiene la comarca alpujarreña, la guía ha seleccionado a Sergio Valverde por sus guitarras perfectas (Mecina Bombarón), Fátima Quesada por sus azulejos andalusíes (Pitres), Ana Martínez por las jarapas de harapos (Bubión), J. Brown por sus diseños en cuero (Capileira), y Ángel Vera por la cerámica de la Alpujarra (Órgiva). Finalmente, el portavoz socialista ha felicitado a todos los artesanos de la comarca, que son muchos y hacen un trabajo espectacular.

El portavoz del grupo municipal socialista, Raúl Ruiz ha mostrado su “orgullo” de que el trabajo de personas “comprometidas con el pueblo” haya sido distinguido en la guía más importante de España.

“Lanjarón está de enhorabuena con este reconocimiento a un oficio con mucha historia” ha dicho Ruiz, añadiendo que “la mimbre forma parte de la identidad de Lanjarón a través de las vaseras para transportar los vasos de las aguas mineromedicinales”.

Ruiz ha aprovechado para reconocer el sector artesanal de Lanjarón, “cada vez más potente” con personas como Javier o su hermano Juan, que hacen mimbre, Chiqui y su telar en la plaza del municipio, que se ha convertido en visita obligatorio, o el sector agroalimentario con los quesos artesanales, las mieles, las mermeladas, los dulces, el pan o la cerveza artesanal.

El artesano de la mimbre, Javier Bermúdez ejerce su actividad desde hace más  60 años trabajando, siguiendo los pasos de su abuelo y de su padre. Su trayectoria artesana y su compromiso con Lanjarón, “empeñado en la pervivencia de este oficio” le hacen “impartir numerosos talleres demostrativos y visitar cada año el colegio para que los jóvenes de Lanjarón conozcan desde pequeños este oficio artesano y sus aportaciones significativas a la cultura” ha detallado Ruiz.

Destaca también –afirma el socialista- su colaboración con las instituciones alpujarreñas en actos culturales y de promoción turística como en la feria de los pueblos de Andalucía o en las promociones a pie de crucero en colaboración con el Puerto de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí