Más de 750.0000 electores están llamados a votar en la provincia en las Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre

0
1691
  • Un total de 2.361 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Policías Locales velarán por el buen desarrollo de la jornada electoral
  • Un total de 5.057 electores ejercerán por primera vez su derecho al voto por haber cumplido 18 años respecto a las anteriores Elecciones Generales de abril de 2019
URNA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES (Foto: El Faro)

En las Elecciones a Cortes Generales, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, en la provincia de Granada están llamados a votar un total de 755.007 electores, de los que 704.847 son españoles residentes en España y 50.160 son electores residentes en el extranjero (CERA).

Con respecto a las últimas Elecciones a Cortes Generales del 28 de abril de 2019, se han incorporado en la provincia un total de 5.057 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años. Estos son algunos de los datos facilitados esta mañana por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en relación al dispositivo electoral que se ha preparado desde la Subdelegación del Gobierno para el próximo 10 de noviembre.

Estructura electoral

Según ha explicado López Calahorro, la estructura electoral cuenta en la provincia con 2.200 urnas y 1.094 cabinas, que se ubicarán en los 556 locales electorales de los 174 municipios de Granada. Además, se distribuirán un total de 10.817.348 papeletas de las 14 candidaturas al Congreso de los Diputados y las 11 al Senado  y 1.525.000 sobres en las 1.100 mesas electorales de toda la provincia.

Para una mayor agilidad en la recogida de datos, en esta ocasión se distribuirán 590 tablets para la recogida y transmisión de datos.

Voto por correo y accesible

El pasado 31 de octubre finalizó el plazo para solicitar el voto por correo y el 8 de noviembre termina es la fecha límite para depositar el voto en las oficinas de correos.

En el caso de Granada, han solicitado votar por correo 26.831 personas, de las que 4.768 son residentes en el extranjero, 21.783 son residentes en otra provincia española y 280 son electores temporalmente en el extranjero.

Como ya ocurriera en las pasadas elecciones, todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema lector-escritura Braille podrán ejercer su derecho al voto para estas Elecciones Generales.

Para ello, con carácter voluntario y previa comunicación expresa al Ministerio del Interior, todas aquellas personas con discapacidad visual dispondrán en su mesa electoral de un maletín, que contiene una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado y otro sobre grande que contiene tantos sobres como candidaturas concurren a las Elecciones, de forma que puedan seleccionar su opción de voto e introducirla en el sobre de votación, pudiendo votar con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio. En en la provincia de Granada un total de 17 personas han solicitado esta modalidad de voto.

También cabe destacar que en esta cita electoral habrá  dos presidentes de mesa y un vocal con discapacidad auditiva a los que se les facilitará un intérprete de signos para un mejor desarrollo de su labor.

Dispositivo de Seguridad

Un total de 2.361 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de policías municipales velarán por el buen desarrollo de las elecciones el 10 de noviembre. De ellos,  1.411 pertenecen a la Guardia Civil,  636 a la Policía Nacional y 142 pertenecen a las diferentes Policías Locales de los municipios.

Asimismo, el dispositivo electoral organizado desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se completa con  629 personas representantes de la administración, 3.300 miembros de mesa y los agentes de la Policía Adscrita que tendrán labores de vigilancia en varios centros oficiales.

Información electoral

La información sobre las Elecciones Generales del 10 de noviembre está a disposición desde el día de la convocatoria en la nueva web electoral ( https://elecciones.10noviembre2019.es ) dirigida fundamentalmente a los ciudadanos y a las formaciones políticas. En general, esta web informa a los electores de los distintos procedimientos de votación y plazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí