Diputación denuncia que la Junta deja sin fondos la atención a la comunidad gitana en la provincia

0
1404

La diputada de Bienestar Social explica que la institución provincial y 6 municipios tendrán que asumir casi el 90% del coste de estos programas sociales después de que el Gobierno andaluz haya reducido las inversiones un 65%

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado hoy que la Junta de Andalucía ha reducido un 65,2% la cuantía de las subvenciones destinadas a los programas de atención a la comunidad gitana en la provincia solicitadas por la Diputación de Granada, que han descendido de los 23.000 euros de 2018 a 7.901,86 euros en 2019.

De la Rosa ha señalado que el Gobierno andaluz, sostenido por PP, Ciudadanos y Vox, ha decidido recortar esos recursos que gestiona la Diputación y que estaban destinados a seis municipios de la provincia (Benalúa, Huéscar, Iznalloz, Marchal, Puebla de Don Fadrique y Ugíjar) para estrategias de actuación encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana excluida o en riesgo de exclusión social.

Estas medidas, ha explicado, “inciden en la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación y se centran en servicios sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura, fomento del empleo, asociacionismo y cultura”.

En definitiva, ha afirmado, “para mantener las cantidades totales del proyecto y compensar el recorte del Gobierno andaluz” la Diputación de Granada y los seis ayuntamientos afectados van a tener que financiar casi el 90% del coste del Programa de Atención Integral a la Comunidad Gitana, que se ejecutará durante 2020.

La diputada ha subrayado que este “drástico descenso” en la inversión en políticas sociales “no es aislado” sino que otras entidades locales de la provincia, como el Ayuntamiento de Guadix, el Consorcio Vega Sierra Elvira y el de Poniente, también han sufrido un recorte, total o parcial, en las subvenciones destinadas a la atención a la comunidad gitana. En total, la provincia de Granada deja de recibir en 2019 mas de 56.000 euros con respecto año pasado.

“Este es el compromiso de las Derechas que gobiernan en Andalucía con las políticas sociales y de igualdad”, apuntado De la Rosa, quien ha afirmado también que “la única manera de que se mantenga el personal y las acciones que se están desarrollando en los municipios es que la institución haga un esfuerzo mayor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí