El Trío Arbós funda su propio sello discográfico evocando la tradición marinera

0
1688

El sello, que adopta el nombre de Sacratif, lanzará su primer trabajo que incluye unas alegrías de Motril con letra y música de Juan Carlos Garvayo

TRÍO ÁRBOS Y RAFAEL UTRERA…

El Trío Arbós, uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo y Premio Nacional de Música 2013, lanzará a finales de noviembre el primer trabajo de su recién fundado sello discográfico propio. El sello adopta el nombre de Sacratif en un evidente homenaje a la tradición marinera, esa que tanto ha impregnado la trayectoria del trío en los últimos años, así como su emocional vinculación con la ciudad de Motril como conjunto en residencia del Festival Música Sur, dirigido por el pianista motrileño y miembro del trío, Juan Carlos Garvayo.

El primer trabajo del nuevo sello nace de la ilusión y dará como resultado un trabajo lleno de pasión y alma. Según explica el propio Garvayo es un disco muy especial en el que el trío “dialoga” con uno de los grandes del cante flamenco, Rafael Utrera, cantaor habitual de Paco de Lucía y de Vicente Amigo.

En este primer disco impera una corriente muy emocional: flamenco tradicional, versiones de obras maestras del flamenco para un conjunto clásico como el trío y algún tema propio. Una emoción, además, recrecida por la evocación nostálgica que echa el ancla en las orillas de la Costa de Granada; de hecho, el trabajo incluye unas alegrías de Motril recompuestas por Juan Carlos Garvayo y con letra del propio pianista: “he querido inspirarme en lo bueno y en lo más auténtico de nuestra tierra, en aquello que más te llega al alma”, señala Garvayo. Para completar el elenco artístico de una apuesta musical que será de auténtica antología, se cuenta con un percusionista extraordinario, Paquito González, habitual del guitarrista Vicente Amigo y del cantaor Miguel Poveda, entre otros.

En cuanto a la presencia del cantaor Rafael de Utrera en esta obra, no deja de ser una maravillosa simbiosis del trío con un artista que saca sus adentros ante el público, y que eriza los sentidos de quienes le escuchan. De hecho, aún resuena en la ciudad motrileña el éxito de su participación en el festival Música Sur, celebrado el pasado mes de septiembre.

Este gran proyecto en marcha del Trío Arbós nace con una doble afectación. Por un lado lo que representa para la propia trayectoria artística del conjunto y, por otro, significa una aportación valiosísima para Motril y la Costa de Granada debido a la relevancia que adquiere para el ámbito cultural motrileño el que una obra musical haga un guiño de este calibre a la esencia artística más auténtica de la zona. “Es inevitable no dejarse contagiar por la nostalgia del mar, del legado ancestral de las costumbres motrileñas”, confiesa el pianista.

Y es que esa influencia de los aires costeros en la producción de Arbós es ya una permanente inspiración. El trío es bien conocido en Motril tanto en la esfera profesional como en la vertiente más personal y cercana de los tres artistas, Cecilia Bercovich, José Miguel Gómez y Juan Carlos Garvayo; cuya aportación al festival Música Sur de la ciudad granadina es más que reconocida y querida por el público local, acostumbrado a acoger a los artistas durante la larga semana del prestigioso festival de música de cámara, a asistir a los conciertos y a compartir con ellos instantes y encuentros tanto en la sala de actuaciones como en las propias calles de la localidad, por lo que la generosidad de este primer trabajo del novel sello Sacratif contará con una más que notable aceptación popular.

Tres nombres para una gran trayectoria

El Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, adoptando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

El trío actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países, habiendo realizado más de 20 grabaciones para sellos especializados. Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y es conjunto en Residencia del Festival Música Sur de Motril.

Sus integrantes son Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y polifacéticos pianistas españoles de la actualidad. Actualmente es catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La segunda integrante es Cecilia Bercovich,  una versátil intérprete de violín y viola. La música de cámara ha ocupado siempre una buena parte de la trayectoria artística de esta madrileña que es profesora del Conservatorio Superior de Zaragoza. Por último, el malagueño José Miguel Gómez es el violonchelista del trío desde su fundación, interesándose especialmente por la interpretación de la música actual. Es profesor de violonchelo en el conservatorio Joaquín Turina de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí