El Espacio Natural de Sierra Nevada continua con las actividades de su 30 aniversario

0
1149

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada completan su calendario de actividades con un concierto conmemorativo del XXX Aniversario de la declaración de Sierra Nevada como Parque Natural y XX como Parque Nacional

30º ANIVERSARIO DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA (Foto: El Faro)

La Ley 2/1989 de 18 de julio, que aprobó el inventario de Espacios Naturales Protegidos y estableció las medidas para su protección, celebra su 30 aniversario en este año 2019. Gracias a ella se dio el primer paso para la creación de la que hoy es la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA), donde la consideración de la presencia humana como parte central y modeladora del paisaje y la naturaleza se adelantó una década a los principios, hoy universalmente asumidos, del desarrollo sostenible.

El Espacio Natural de Sierra Nevada cumple por tanto en este año su 30 aniversario de la declaración como Parque Natural, con una superficie cercana a las 173.000 hectáreas que se distribuyen entre las provincias de Granada y Almería, efeméride que también coincide con el 20 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, que recordemos es el de mayor tamaño de la Red de Parque Nacionales del país con casi 86.000 hectáreas de superficie, hallándose en su interior la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.479 metros de altitud.

Por todo ello desde la Dirección del Espacio Natural de Sierra Nevada, se viene desarrollando una seria de actos para conmemorar este aniversario entre los que destacan los conciertos que se ofrecen desde el viernes 25 y ayer sábado 26 de octubre, en el Auditorio Manuel de Falla, con el titulo “SUEÑAN LAS MONTAÑAS” realizados

por la Orquesta Ciudad de Granada (Joven academia instrumental de la ocg, Taller orquestal OCG-Real Academia de BB AA de Granada); con el Director JOSEPH SWENSEN, en la dirección del concierto. La Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, acompañada por la Delegada Territorial de Agricultura en Granada, María José Martín, el Director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz y el Presidente del Consejo de Participación del  Espacio Protegido, Manuel Titos, han asistido al concierto, comentado a su entrada la Delegada Territorial,  “que es un regalo poder disponer de un espacio protegido como Sierra Nevada que por si solo atesora la mayor biodiversidad de todos los Parque Nacionales del estado español con más de 2.000 plantas vasculares descritas, de las que 80 son endémicas; 290 especies de fauna vertebrada y una estimación de 10.000 invertebrados, entre los que se encuentran unos 300 endemismos”.

Otras actividades conmemorativas del aniversario

Será el 20 y 21 de noviembre en esta misma linea de conciertos, cuando se llevarán a cabo audiciones de Cuarteto de Cuerda Ars Nova en las localidades de Pórtugos (Granada) y Laujar de Andarax (Almería), contando con la colaboración de los dos ayuntamientos.

Igualmente se tiene previsto la realización de un ciclo de conferencias, durante el mes de noviembre, compuesta por tres ponencias que inciden sobre ámbitos temáticos de interés en el Espacio Natural de Sierra Nevada o, con una perspectiva más amplia, sobre áreas protegidas de montaña a nivel internacional, con los siguientes títulos y fechas previstas:

•   Conferencia: Montañas y cambio climático: Observatorio de Cambio Global del Espacio Natural Sierra Nevada.

Regino Zamora Rodríguez (Catedrático de Ecología de la Universidad de Granada). Blanca Ramos Losada (Asesora Técnica del Espacio Natural Sierra Nevada).

7 de noviembre de 2019.

Palacio de la Madraza (Gabinete del Teatro)

•   Conferencia: ¿Porque hemos de conservar las montañas? Montañas protectoras.

Javier Cabello Piñar (Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería).

22 de noviembre de 2019.

Palacio de la Madraza (Caballeros XXIV).

•   Conferencia: La montaña en la cultura y el arte.

Eduardo Martínez de Pisón (Escritor y Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid). Manuel Titos Martínez (Sierra Nevada en la cultura y en el arte) (Catedrático de Historia de la Universidad de Granada).

27 de noviembre de 2019.

Sala Máxima V Centenario -UGR-.

Por último destacar la realización del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que este año 2019 coincidiendo con el aniversario que nos ocupa, se desarrollará en Guadix del 13 al 15 de noviembre, con el objetivo principal de dar a conocer el Ecoturismo como producto turístico más beneficioso y sostenible para los espacios protegidos y el medio rural, sirviendo como plataforma donde proponer nuevas lineas de trabajo y mejorar la cooperación entre los actores implicados en el impulso del Ecoturismo.

Se completaran las actividades con un ciclo de películas grabadas en el Espacio Natural de Sierra Nevada y una nueva edición del MOOC (Curso masivo online) sobre Sierra Nevada, organizado por la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí