Cáritas visibiliza el ‘sinhogarismo’ con motivo del Día de las Personas Sin Hogar

0
1559

El Consistorio recuerda que el Centro de Día de Cáritas para personas sin hogar, del Camino de las Ventillas, atiende de lunes a viernes de 9:30 a 12 horas

ACTO DE CÁRITAS EN MOTRIL (Foto: El Faro)

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra hoy 27 de octubre, el Ayuntamiento de Motril ha querido estar presente en la lectura de un manifiesto que también se ha leído de forma simultánea en todos los actos celebrados en las distintas convocatorias públicas a lo largo del país y con las que se pretende visibilizar el grave problema del sinhogarismo y reivindicar la puesta en marcha de políticas sociales que defiendan sus derechos.

En la 27ª edición de la Campaña, la organización promotora de la misma en la ciudad, Cáritas Interparroquial de Motril, ha urgido a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alcance de esta realidad social. El texto del Manifiesto que se ha leído esta mañana señalaba que “no tener hogar es más que no tener una casa… se trata de un cúmulo de aspectos que engloban un espacio físico pero también otras dimensiones que son fundamentales para nuestro bienestar y el de todo ser humano (relaciones, sentido vital, acceso a derechos…)”.

Además de recordar que esta realidad afecta a unas 40.000 personas en España, la entidad convocante ha pedido a los ciudadanos que se superen “los prejuicios y miedos” hacía las personas sin hogar y, en cambio, que se aproximen a ellos “con sumo respeto y delicadeza”. “Solo cuando descubrimos en ellos caras y rostros concretos, se nos permitirá afrontar el problema que tiene solución desde la clave de la relación y de la humanidad”, han leído.

Tras agradecer el “innegable trabajo” que realizan las entidades sociales, el manifiesto reclama a los medios de comunicación “una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar”. Finalmente, el manifiesto también solicitaba a las administraciones públicas “el desarrollo de unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo reales, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos adecuados, así como el impulso de medidas de acceso a una vivienda pública de alquiler social”.

Desde el Ayuntamiento se ha querido recordar los recursos de atención al sinhogarismo del municipio, como el Centro de Día de Cáritas para personas sin hogar del Centro, ubicado en el Camino de las Ventillas, número 43 de Motril, en el que se ofrecen servicios de lavandería, sala de estar, ducha, recarga de móvil y consigna, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 12 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí