Carmen Crespo reclama al Gobierno la redacción de los proyectos de las conducciones de Rules “de una vez por todas”

0
1403

La consejera insiste en que el Ministerio avance en este trámite mientras responde las alegaciones presentadas a la Declaración de Impacto Ambiental

PRESA DE RULES (Foto: Arhivo)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado a los regantes de Granada de que en la próxima reunión que mantenga con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reclamará al Gobierno central que, “de una vez por todas”, se encargue la redacción de los proyectos de las conducciones de la presa de Rules al mismo tiempo que se están ultimando los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta actuación. Crespo ha apuntado que ésta sería una vía para conseguir “esa celeridad que queremos todos: regantes, ayuntamientos de Almuñécar y de Motril y, por supuesto, la Junta de Andalucía”.

La titular de Desarrollo Sostenible se ha reunido en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) con representantes de las comunidades de regantes de la provincia para conocer sus necesidades y demandas. Al respecto, la consejera ha puesto en valor la importancia de la interlocución con el sector y ha recordado que ya ha mantenido varios encuentros con Morán en los que ha abordado la situación de las conducciones. Actualmente, el proyecto se encuentra en período de alegaciones a la DIA y, como ha explicado Crespo, desde Andalucía se solicita “la mayor celeridad posible en la contestación”.

En cuanto a actuaciones a desarrollar por parte del Gobierno andaluz, Carmen Crespo ha apuntado que su Departamento está estudiando posibles vías para conseguir aportaciones de recursos hídricos en el marco de las competencias del Ejecutivo autonómico como, por ejemplo, la recarga del acuífero del río Verde o la reutilización de las aguas residuales de la depuradora de Almuñécar.

Asimismo, la consejera ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya anunció un plan de regadíos dotado con 50 millones de euros, que se espera poner en marcha “a primeros del año que viene” y del que se podrán beneficiar las infraestructuras de esta comarca para avanzar en su modernización. Otro proyecto que también está previsto para 2020 impulsará, como ha apuntado Crespo, la reutilización de las aguas regeneradas (diez millones de euros) y redundará “en el beneficio de zonas que, como ésta, están teniendo dificultades en la actividad agrícola” debido al estado de los acuíferos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí