Susana Peña y Daniel Ortega se incorporan al Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Motril

0
4751

Con el visto bueno de Partido Popular, Más Motril y Ciudadanos, socios del gobierno municipal, los concejales no adscritos ostentan y se suman desde hoy las áreas de Comercio, Salud, Consumo y Deportes

SUSANA PEÑA Y DANIEL ORTEGA, NUEVOS MIEMBROS DEL GOBIERNO MUNICIPAL MOTRILEÑO (Foto: Archivo El Faro)

EL FARO les puede adelantar que los concejales no adscritos, Susana Peña y Daniel Ortega, son desde hoy miembros del equipo de Gobierno de Motril, con responsabilidad en diferentes delegaciones municipales. Peña y Ortega abandonaron el partido con el que se presentaron a las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, Andalucía por Sí, por las evidentes y reiteradas discrepancias con el cabeza de lista, David Martín.

Este diario digital les puede desvelar que los concejales no adscritos se suman al gobierno tripartido que conforman Partido Popular, Más Motril y Ciudadanos (Luisa García, Antonio Escámez y José M. Lemos), con competencias plenas en cuatro áreas que antes asumían concejalas de estas tres formaciones políticas, pues ciertamente ha habido que reestructurar las delegaciones otorgadas en el comienzo del mandato en los tres partidos socios del gobierno en la ciudad. Así, el nuevo equipo de Gobierno motrileño está conformado por 15 concejales: 8 (PP), Más Motril (3), Ciudadanos (2) y los dos ediles no adscritos, Susana Peña y Daniel Ortega, del total de 25 ediles que conforman la corporación municipal.

Reparto de competencias

Susana Peña es a partir de hoy nueva concejala delegada de Comercio, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Motril; hasta ahora, dichas competencias recaían en la concejala de Ciudadanos, Débora Juárez, como responsable de Comercio, mientras que Salud y Consumo eran áreas dirigidas por la edil, Ángeles López Cano, del Partido Popular.

En el caso de Daniel Ortega, el acuerdo alcanzado permite que desde la presente jornada sea el concejal y coordinador responsable del área de Deportes, competencia que tenía, María Ángeles Escámez, de Más Motril.

Según ha podido saber EL FARO, el hecho que Susana Peña y Daniel Ortega sean miembros del Gobierno municipal, en diferentes parcelas municipales, obedece a un ofrecimiento expreso de la alcaldesa de Motril, Luisa García, eso sí, con el apoyo del resto de sus compañeros de gobierno local, lo que evidencia que tanto unos (PP) como otros (Más Motril y Ciudadanos) han cedido y favorecido la incorporación de los dos concejales no adscritos en el Gobierno de la ciudad.

Peña y Ortega han mantenido siempre que “llegamos a la política con las ganas y el convencimiento de trabajar por Motril” y ahora se les ha dado la oportunidad, que han aceptado de buen grado, para marcar las directrices y sumar en la gestión en materia de Comercio, Salud, Consumo y Deportes, dando mayor estabilidad al gobierno municipal.

El 29 de julio, dejaron AxSí

No se había cumplido mes y medio de la constitución del Pleno del Ayuntamiento de Motril, cuando Susana Peña y Daniel Ortega anunciaron que abandonaban el grupo de Andalucía Por Sí -29 de julio-, afirmando que tomaban esta decisión “porque la situación con su portavoz, David Martín, es insostenible”. Llegaron a apuntar que ellos creían que el partido en el que militaban “iba a ser de todos, para trabajar con libertad por Motril, pero hemos comprobado que es el partido de una sola persona, quien toma las decisiones por su cuenta, en solitario”.

Peña y Ortega justificaron su marcha del partido con el que concurrieron a los comicios municipales alegando que llegaron al Pleno de constitución de la Corporación “sin saber nada sobre la liberación de un concejal de AxSí y las condiciones concretas de la secretaría de grupo municipal”, por lo que ante las reiteradas discrepancias decidieron pasar a ser concejales no adscritos.

Finalmente, EL FARO ha podido pulsar que todas las partes implicadas están satisfechas por los cambios aplicados, así, desde el PP, Más Motril y Ciudadanos se considera acertada la decisión de que los concejales no adscritos se integren de pleno derecho en el Gobierno municipal con sus respectivas nuevas competencias, y por su parte, Susana Peña y Daniel Ortega se muestran agradecidos por el ofrecimiento, responsables por haber aceptado el reto y con ganas de trabajar por la ciudad de Motril durante el resto del mandato municipal, desde hoy mismo, 18 de octubre de 2019, según ha conocido e informa este diario digital.

Previamente, y dentro de la actual remodelación del Gobierno, cabe recordar que durante la semana tomó posesión como nuevo concejal de Juventud y Redes y Comunicación Institucional, -Juventud, lo ostentaba Miguel Ángel Muñoz de Más Motril-, tras la renuncia de su acta de concejal de Economía y Hacienda de Sebastián Linde (PP).

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recordado que su discurso de su investidura recogía la intención de conseguir un equipo de Gobierno fuerte y cohesionado para que la ciudad de Motril pudiera afrontar con éxito los nuevos retos de futuro y que, con la inclusión de dos nuevos concejales se consigue este objetivo de “hacer un gobierno fuerte y estable”. La primera edil se ha mostrado contundente al afirmar que “hoy es un gran día para Motril” y que las dos nuevas personas que se incorporan al Gobierno municipal “se van a dejar la piel por mejorar su municipio”.

La remodelación del Gobierno municipal supone también la creación de nuevas áreas de funcionamiento encargadas de supervisar y coordinar algunas delegaciones. Así, se crea el Área de Mantenimiento, Educación y Comercio, bajo la dirección de la teniente de alcalde Débora Juárez, de Ciudadanos, de la que dependerá la delegación de Comercio, en manos de Susana Peña Gómez. También se constituye el Área de Anejos, Pesca, y Salud y Consumo, que coordina la concejal Ángeles López Cano, y que coordinará la delegación de Salud y Consumo, también a cargo de Peña Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí