Rubite cuenta con cajero automático por primera vez

0
1791

29 municipios han salido ya de la exclusión financiera con el acuerdo entre Diputación y Caja Rural

AUTORIDADES, EMPRESARIOS Y VECINOS EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CAJERO AUTOMÁTICO (Foto: El Faro)

Rubite cuenta con cajero automático por primera vez y se une a los municipios cuyos vecinos y vecinas ya tienen acceso a servicios bancarios gracias a este acuerdo

Los vecinos y vecinas de Rubite (382 habitantes) disponen ya de cajero automático y servicios bancarios por primera vez. Este municipio es uno de los 34 de la provincia (incluidas las entidades locales autónomas) que se encontraban en situación de exclusión, sin acceso a ningún tipo de atención financiera.

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, han asistido a la entrada en servicio del cajero, junto al alcalde, Arsenio Vázquez, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángelez Blanco, y varios vecinos y vecinas del municipio.

Se trata del cajero automático número 29 que se instala y que ya está funcionando en los municipios en exclusión financiera de la provincia gracias al acuerdo suscrito entre Diputación de Granada y Caja Rural. Aún quedan pendientes de instalación 5 de estos equipamientos, que irán entrando en servicio en las próximas semanas.

Durante el acto de esta mañana, Entrena ha vuelta a agradecer el trabajo de Caja Rural de Granada y de su presidente por su “compromiso con el territorio”. “Nos estamos convirtiendo en un referente a nivel nacional; la provincia es un ejemplo para otras provincias con dificultades similares”, ha explicado Entrena, que ha añadido que “hay muchos municipios en riesgo de despoblación en la provincia”.

“Estamos luchando para que no se cierre ningún pueblo en esta provincia; esa es nuestra obsesión”. Por ello, ha sostenido, “la instalación de cajeros automáticos era una necesidad imperiosa a la que hemos conseguido darle respuesta”.

El responsable de Caja Rural ha recordado que el objetivo era evitar la exclusión financiera de municipios como Rubite. “Aún quedan muchas cosas por hacer y la Caja Rural seguirá apostando por nuestros territorios y nuestra tierra”, ha destacado Antonio León, que ha recordado que “se trata de prestar un servicio y que la gente siga ligada al territorio”.

Por su parte, el alcalde de Rubite ha agradecido a Caja Rural y a la Diputación la instalación de este cajero y ha señalado su importancia para los vecinos y vecinas: “Es un gran paso para todo el pueblo”.

Acuerdo contra la exclusión

El acuerdo firmado entre la Diputación y la Caja Rural establece que la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en los municipios afectados que lo soliciten por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedido por el Ayuntamiento, que también pondrá a disposición de Caja Rural un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.

Este servicio se ofrecerá a los vecinos y vecinas por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda “aumentando o disminuyendo, según las necesidades”, expone el convenio.

El Ayuntamiento se compromete a ceder ese espacio de forma gratuita, incluidos los gastos, se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones, y “lo dotará de las mejores condiciones de habitabilidad posibles”.

Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque “en ningún caso”, y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo”.

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí