El Ayuntamiento de Motril indica que los apagones de luz se deben a un problema de coordinación de Endesa

0
1755

Mientras, se piden disculpas a toda la población por los perjuicios que está provocando esta situación

Vista panorámica de la ciudad de Motril (Foto: El Faro)

Desde el Gobierno municipal se ha lanzado un comunicado para aclarar que debido a la aplicación de la Orden IET/290/2012, de 16 de febrero, que establece los plazos para la sustitución total de los contadores antiguos por los nuevos, inteligentes o telegestionados, capaces de hacer sus propias lecturas y transmitir los datos en tiempo real a la central, de modo que se puedan estimar los consumos reales y fijar el precio del consumo horario, la compañía Endesa está procediendo a la puesta en servicio de contadores en los cuadros de control de los diferentes sectores de alumbrado público del término municipal de Motril desde el pasado mes de abril.

Esta actuación que, a priori, «debería ser rutinaria está provocando apagones en el alumbrado público de nuestros barrios que no obedecen a averías, sino que responden a que los contratos actuales de servicio no se corresponden con la potencia real instalada y de esta manera el ICP Interruptor de Control de Potencia de cada cuadro impide el funcionamiento de éstos», prosigue el comunicado.

Desde el Ayuntamiento de Motril, se ha contactado con Endesa indicándoles que el alumbrado público es un Servicio Público Esencial y que no puede depender de problemas y retrasos en el cumplimiento de la norma por parte de esta compañía.

Desde el área de Mantenimiento se ha reclamado a Endesa la información oportuna de consumos para la actualización de los contratos previamente a la entrada en servicio de los nuevos contadores.

En cualquier caso, no se trata de un problema técnico del Ayuntamiento, comunican desde el Gobierno. «Se trata de un problema de coordinación de la compañía suministradora de electricidad, que debe de entender que sus premuras de instalación de un determinado servicio no pueden afectar a la seguridad de los motrileños y motrileñas, porque el alumbrado público es, como se ha indicado, un Servicio Público Esencial».

El Ayuntamiento muestra su preocupación por esta situación «y va a estar pendiente de su pronta resolución». Mientras, se piden disculpas a toda la población por los perjuicios que está provocando esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí