La Ciudad Accesible apoya “por razones humanitarias y de compasión” el encierro contra los cortes de luz del Distrito Norte de Granada

0
1339

La falta de suministro eléctrico reduce considerablemente la calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas mayores y de la población con discapacidad o dependencia. Ascensores, salvaescaleras, sillas de ruedas eléctricas con motor, concentradores de oxígeno o bombas de insulina son algunos ejemplos de productos que necesitan electricidad. Piden la intermediación del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI) para garantizar la dignidad de la totalidad de la población ante la grave situación de discriminación

ENCIERRO EN EL DISTRITO NORTE DE LA CAPITAL GRANADINA (Foto: El Faro)

“Es un problema de toda la ciudad, no sólo del Distrito Norte de Granada que apoyamos de manera incondicional por lo que supone de manera directa estos cortes de luz para las personas más vulnerables de barrios o zonas poblacionales en riesgo de exclusión como es el caso, en especial de las personas mayores de la tercera y cuarta edad, personas con patologías o enfermedades de diferente índole y las personas con discapacidad, principalmente aquellas que se encuentran en situación de dependencia y necesitan productos de apoyo de carga eléctrica para su día a día”, afirma Antonio Tejada, fundador de la Asociación Accesibilidad para Todos – La Ciudad Accesible.

Estas manifestaciones las ha hecho el activista granadino tras salir la delegación de La Ciudad Accesible que ha visitado en varias jornadas al Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, y al cura de la Barriada de la Paz, Mario Picazo, del encierro que mantienen en la Iglesia de San Francisco que hoy toca a su fin. La entidad granadina fue reconocida en 2015 con el Premio Ciudadano Europeo en la categoría de Inclusión, máxima distinción que el Parlamento Europeo “concede a entidades sociales, personas u organizaciones europeas que luchan por promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la integración entre ciudadanos”.

La Asociación Accesibilidad para Todos – La Ciudad Accesible se solidariza de esta manera y da su máximo apoyo al encierro realizado durante esta semana para denunciar la situación de cortes constantes y continuados de suministro eléctrico que están sufriendo los vecinos del Distrito Norte de la ciudad, sobre todo las barriadas de La Paz, Cartuja y Molino Nuevo. Este problema de reiterados cortes del luz, ha supuesto numerosas movilizaciones y reivindicaciones, pero ninguna ha cuajado de manera eficiente. Este encierro de Manuel Martín y Mario Picazo, pretenden exigir soluciones reales a un problema que se ha agudizado durante los últimos dos años ya que cada vez son más asiduas y continuas las repetidas interrupciones del suministro eléctrico.

Esta problemática existente pone en riesgo la accesibilidad universal y la falta de accesibilidad está más que demostrada que discrimina y excluye a las personas, además que perjudica de manera exponencial a una población e impide la inclusión a todos los niveles, tanto social como laboral, etc., por lo que cualquier circunstancia que haga peligrar la accesibilidad, genera graves problemas para una gran parte de los ciudadanía. Por ello, desde La Ciudad Accesible piden la intermediación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en esta problemática, principalmente por “lo que suponen estos cortes de luz en la calidad de vida y en la dignidad de las personas con discapacidad del Distrito Norte de Granada, así como en facilitar y favorecer la accesibilidad universal en barrios en riesgo de exclusión”.

Esta situación de “inestabilidad y discriminación eléctrica o energética” como define la situación el propio Antonio Tejada, “genera no solo problemas físicos y reales a los vecinos en cuanto a climatización o temperatura del lugar –frío o calor-, ya que hay que tener en cuenta que hoy en día todo funciona con energía eléctrica, sino que también genera una sensación de abandono entre la población de este barrio y un sentimiento de ser ciudadanos de segunda categoría en la ciudad. Los problemas como este en el que los cortes de luz de varias horas se suceden, provocan que la autoestima del barrio se vea afectada, derivando en otros problemas que derivan en un crecimiento del absentismo escolar, peores resultados académicos, que incluso la delincuencia se vea incrementada, y otros factores derivados de no dar las mismas oportunidades a un barrio de la ciudad. Por ello este es un problema de toda Granada, no de un Distrito en concreto o barrio”.

“Hay que verlo así y generar la empatía de toda la ciudadanía y vecinos granadinos para solucionar un problema que pone en peligro la ‘marca Granada’, nuestra percepción nacional e internacional, e incluso la conciliación y convivencia de los diferente barrios y granadinos, ya que se está perjudicando considerablemente a una parte importante de la población, que para colmo está identificada como en riesgo de exclusión y donde viven miles de personas de atención preferente en cuanto a discapacidad, dependencia y enfermedad se refiere”, sigue destacando Tejada, el cual no duda en destacar que “es un problema de orden nacional y de primer nivel tanto por razones humanitarias como de compasión, y por ello necesita el compromiso de todas las administraciones públicas y partidos políticos”.

Además, sigue reflexionando Antonio Tejada en voz alta, “en un mundo en el que tenemos una dependencia eléctrica tan marcada, existen problemas reales con estos cortes para la vida cotidiana. Por eso hay que hacerse varias preguntas para reflexionar al respecto. ¿Cuántas personas se habrán quedado encerradas en sus viviendas sin poder salir porque el ascensor, salvaescaleras o plataforma elevadora no funciona por una interrupción eléctrica? ¿Y cuántas se habrán quedado en la calle sin poder subir a casa durante horas? ¿Cuántas personas se habrán quedado sin poder cargar las baterías de sus sillas de ruedas de motor eléctrico? ¿Cuántas personas habrán tenido problemas para cargar sus bombas de insulina? ¿Y las personas con respiradores?” Como se puede comprobar, son muchos los casos de personas con discapacidad que han visto y que siguen viendo su vida afectada por estos continuos cortes de luz, que en muchos de los casos contribuyen al empeorando de sus patologías.

Y en el comunicado de la Asociación Accesibilidad para Todos de La Ciudad Accesible no sólo destacan estos elementos, sino que ponen énfasis en la parte más sociosanitaria de la discapacidad, ya que el suministro eléctrico es necesario para los concentradores de oxígeno para Epoc, las máquinas de oxígeno crónico domiciliario, todo aquel material electromédico para pacientes dependientes como son las camas articuladas, colchones antiescaras, aspiradores de secreciones, etc., las grúas de movilización, los pacientes con CPap –o apnea del sueño que no siempre son personas mayores o personas con discapacidad-, los grandes dependientes como son las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que precisan ventilación mecánica asistida en sus viviendas, etc. “Como podéis comprobar, no podemos quedarnos impasibles y de brazos cruzados”, afirman desde La Ciudad Accesible.

Por último, Antonio Tejada recuerda que en 2012 estando como concejala Ana López Andújar, se redactó el ‘Plan Estratégico del Distrito Norte de Granada’ donde los Objetivos de Integración y Bienestar Social número 17 y 20 que estaban dentro de la línea estratégica 2ª de Integración Social y Reducción de la Pobreza, iban dedicados exclusivamente a “Desarrollar la integración social de las personas con discapacidad” e “Incrementar la participación y socialización de las personas mayores”, respectivamente. También recuerda que el pasado año se puso en marcha un ‘Plan Local de Inclusión Social’ dotado con más de seis millones de euros para superar situaciones de exclusión social y lograr así una transformación real en los siete barrios del Distrito Norte y en la zona de Santa Adela, en el Zaidín, dentro del proyecto ‘Estrategia Regional para Zonas Desfavorecidas’ impulsado por la Junta de Andalucía con fondos europeos.

“Pues bien, -prosigue Tejada de manera contundente-, de nada sirven todas estas buenas intenciones políticas y públicas si se siguen produciendo los cortes de luz, ya que por ejemplo el conocido como ‘Proyecto 17.1. Eliminación de barreras arquitectónicas en comunidades de vecinos/as’ del ‘Plan Estratégico del Distrito Norte de Granada’, era precisamente para la instalación y mantenimiento de ascensores que precisamente funcionan con electricidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí