Samuel Serrano, Esperanza Fernández y Nene de Santa Fe, junto a la bailaora local Conchi Maya encabezan el segundo festival flamenco ‘Motril Puerto del Azúcar’

0
2652

R.E.F.

El patio del Colegio Virgen de la Cabeza acoge el próximo 28 de julio esta importante cita flamenca que es ejemplo de colaboración pública y privada

Foto de familia presentación segundo festival flamenco Motril Puerto del Azúcar (Foto: El Faro)

Motril quiere consolidarse como centro del arte flamenco y para ello presenta la segunda edición del que, sin duda, va a ser uno de los grandes eventos del verano: el ‘Festival Motril Puerto del Azúcar’, que se celebrará el 28 julio en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza con un cartel de lujo en el que destacan los cantaores Samuel Serrano, Esperanza Fernández y Nene de Santa Fe, y las bailaoras locales Conchi Maya, Merche Martín, Jessica Palomares y Graci Jiménez. Todos derrocharán su arte, sentimiento y ‘jondura’ en un evento que ya en su primera edición llamó la atención de los aficionados andaluces y la prensa especializada.

El ‘Festival Motril Puerto del Azúcar’ es heredero insigne de las memorables citas flamencas que se celebraban en la capital de la Costa Tropical y ejemplo de la colaboración pública y privada en la promoción de la Cultura. Está organizado por la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril y en su primera edición ya llamó la atención del mundo flamenco por su buena organización y el gran cartel que lo componía.

Por segundo año consecutivo, está prevista la presencia de aficionados de las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.

El ‘Festival Motril Puerto del Azúcar’ cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria, el patrocinio de empresas como Restaurante Katena, Paladares, Lumar Energías, y Ron Pálido, y la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer.

Kiko Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, ha agradecido el apoyo de instituciones y empresas así como su apuesta firme por los diferentes actos culturales que desde la entidad se han organizado “y por su deseo de fomentar el arte flamenco entre toda la población, no sólo de Motril, sino también de la Costa de Granada”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la gran afición al flamenco que se respira en Motril “y de la cual la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril es un vivo ejemplo”.

“Es por ello que la mejor manera de dar a conocer este arte entre el resto de motrileños y motrileñas es fomentar actividades como este festival, que nos sitúa como un referente dentro del mundo del flamenco en la Costa”, ha añadido la alcaldesa quien ha destacado que desde el Ayuntamiento se está haciendo “un gran esfuerzo” por recuperar diferentes eventos culturales y tradiciones que, poco a poco, se han perdido en Motril.

“Ya lo hicimos con el Festival Música Sur, en el plano de la música clásica y ahora, gracias a esta y otras asociaciones vinculadas al flamenco, estamos recuperando ese gusto por este arte así como descubriendo nuevos talentos escondidos en nuestra ciudad”, ha afirmado.

Flor Almón ha mostrado su satisfacción por la labor que desde la Asociación se estás realizando por la cultura en Motril “poniendo a la ciudad en el punto de mira con una gran propuesta que nos distingue del resto de ciudades de la Costa”.

Antonio Escámez, primer teniente de alcalde, ha remarcado que lo importante dentro del mundo del flamenco “es saber convocar a esas bailaoras y cantaores con tantos kilómetros recorridos tanto a nivel nacional como a internacional, que otorgan a cualquier festival un gran caché”.

“En toda la Costa Tropical es difícil encontrar un festival como este, con tanta calidad artística y con una organización cuidada al detalle. Ya lo demostraron el año pasado y este año, con el gran éxito que tuvieron, lo difícil va a ser encontrar un sitio donde sentarse”, ha subrayado Escámez quien ha agradecido a la Asociación el trabajo que realizan poniendo, además, a  Motril en un punto tan alto del flamenco a nivel andaluz.

De otro lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha incidido en la calidad de un “potente” cartel y ha hecho hincapié en la apuesta firme desde la institución por el deporte y la cultura, “especialmente por este arte ya que queremos convertir a la Costa Tropical y a Motril en un territorio flamenco”.

María Dolores Martín, presidenta de la AEEC en Motril, ha querido agradecer, tanto al Ayuntamiento como a la Peña Flamenca, “y al magnífico elenco de artistas que van a participar”, su apoyo en la lucha contra la enfermedad “mediante la realización de actos solidarios tan importantes como este”.

También, la reconocida bailora motrileña y Medalla de Oro de la Ciudad, Conchi Maya, ha agradecido a la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril así como al Ayuntamiento la organización de un festival “en el que se trabaja duramente con el fin de que cada año vaya a más y se convierta en un referente en la provincia”.

El cantaor Samuel Serrano se ha mostrado orgulloso de poder compartir su arte con Motril y de debutar en la ciudad, junto con su guitarrista Paco León, formando parte de  un cartel “repleto de grandes artistas”. Serrano también ha agradecido a la asociación y a los aficionados de la ciudad la confianza depositada en su cante.

Finalmente, Nene de Santa Fe, cantaor granadino, ha destacado la fuerza de un cartel que pone de manifiesto la categoría de un festival “que va convertir la noche del 28 de julio en una velada inolvidable, que hará vibrar a todos los aficionados al flamenco”.

Cartel del Festival

Esperanza Fernández. Posee una de las voces más bonitas y flamencas del actual panorama del cante, con un amplísimo registro.

Su diversidad artística y su proyección internacional la han llevado a lugares como New York, París, Marrakech, Colonia, Bruselas o Roma.

Gitana nacida en el barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Su impresionante sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando «La Vida Breve», «El Amor Brujo», Siete Canciones Españolas» y participando en la recuperación de la ópera «Margot» de Joaquín Turina (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999)

Samuel Serrano. Joven valor del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, evoca con su cante de voz negra, cruda y racial a metales como los del Tío Juan Talega, desprendiendo aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena.

Su afición al flamenco le viene desde muy temprana edad, ya desde pequeño entonaba los cantes que oía a su padre pero es de la mano de su primo Manuel Flores “Macarro” cuando poco a poco empieza a forjarse el cantaor que lleva dentro.

Viene de la mano del gran guitarrista Paco Cepero, quien lo apadrina artísticamente.

Samuel Serrano invoca en su sonido la  tragedia de los cantes de Jerez, tiene la voz de un cantaor de cincuenta. Samuel cuenta con una voz “afillá” hasta lastimar, que se faja con los cantes por Seguiriya y soleares, por fandangos y bulerías, como el mejor maestro.

Recientemente ha puesto en escena su primer trabajo, que tiene por título “Dos Caminos”; el artista de Chiclana quiere dirigirse al público aficionado con una parte más ortodoxa y otra más comercial destinada a un oyente más generalista y al que acercar de esta manera a esta cultura.

Manuel Carmona Heredia, ‘Nene de Santa Fe’. Nació en Santa Fe (Granada) en 1949. A los  nueve años consiguió su primer premio cantando por seguiriyas. Destaca, por  su “jondura”, en cantes como la soleá, tientos o bulerías. Junto a Morenito de Íllora formó parte del grupo Pureza.

La fragua, la venta ambulante y el cante profesional, ese ha sido el periplo vital del gitano Manuel Carmona, alias “El Nene de Santa Fe.

Representante del jondo en extinción, se cuenta del Nene que «particularmente significativo es su dominio de los cante por soleá… y en la seguiriya transmite la profundidad y el hondo dramatismo.

Es un excelente cantaor en plena madurez artística, que ha hecho una carrera discreta al margen del relumbrón de las grandes citas y de los discos, y se atreve con “encierros” muy exigentes que le obligan a esfuerzos y tensiones continuas. Romance, Bulerías, malagueñas, alegrías, cantiñas, seguiriyas, soleres…, el Nene domina y conoce todos los cantes.

Además, el Festival contará con las colaboraciones del Motrileño Ángel Torres. Ángel es un conocido aficionado que ha derramado su arte por muchas peñas y festivales flamencos.

El baile estará representado con las intervenciones de las bailaoras motrileñas Conchi Maya, Merche Martín, Jessica Palomares y Graci Jiménez.

El acto será presentado por Juan Garrido, conocido periodista jerezano que colabora en Onda Jerez, Diario de Jerez, Redactor de la web Jerezjondo.com y este año presentará, además, la Fiesta de la Bulería y el Festival “Jerez Gran Reserva”.

La cita, no lo olviden, es el sábado 28 de julio a las 22.00 horas en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza con una entrada-colaboración al precio único de 15 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí