Gracias Vandoorne

0
5179

Gracias Vandoorne

VICENTE FERNÁNDEZ GUERRERO

Traigo hoy aquí a un personaje de nuestra historia reciente de la Costa granadina.

En la década de los ochenta tuvimos la suerte de que conviviera entre nosotros un belga -que acabó casándose con una motrileña- y lo hago porque considero que no se le ha hecho justicia en nuestra memoria.

Sin su lucha y decidida intervención, las aguas del río Guadalfeo hoy las tendríamos compartidas con el Campo de Dalías de Almería. Probablemente no existiría ni la presa de Rules. Eran unos años en los que el pueblo había votado socialismo y gobernaba en España Felipe González; pero no éramos muy conocedores de nuestra realidad. La sombra del franquismo todavía cobijaba poderes fácticos y se habían constituido empresas, algunas con capital de la banca -con un presidente que fue ministro con Franco- para poner en regadío las tierras almerienses.

Por aquí no éramos muy conscientes de la que se nos venía encima y tuvo que ser un “extranjero” el que nos puso en alerta de que nos quedábamos sin parte del agua de la cuenca del Guadalfeo.

Y…, apareció Eduard Vandoorne. Emergió como portavoz de la Asociación Guadalfeo para conseguir concienciarnos y movilizar a todos los habitantes de la Costa granadina. Hizo toda clase de estudios, documentando la “barbaridad” que se iba a cometer con esta tierra.

EDUARDO VANDOORNE (Foto: Antonio Sáez)

Las conexiones de la Asociación Guadalfeo con ecologistas de toda Europa, trajo como consecuencia que enlazaran con los Verdes alemanes que, junto a otras asociaciones, formaban Arco Iris, grupo parlamentario ecologista en el Parlamento Europeo. Y de este enlace surgió una moción sobre la importancia de regular adecuadamente la cuenca del río Guadalfeo ante los peligros de desertización generalizados en el sureste español y la posibilidad de perjudicar unas tierras en la Costa granadina que son las únicas europeas de carácter subtropical y muy ricas en chirimoyo, aguacate y otros frutos subtropicales. La moción fue presentada por el diputado belga Francois Roelents Duvivier.

La incipiente Junta de Andalucía elaboró un Programa Coordinado de Actuaciones Hidráulicas, por el que se justificaba el trasvase de aguas a Almería. El gobierno central ya tenía publicado, incluso, en el BOE, desde los años setenta, que el agua se iba para Almería

Eduard Vadoorne consiguió -con su esfuerzo y trabajo- traer de cabeza a toda la Administración regional y nacional con sus argumentos y alzando la voz, hasta ponerlos contra las cuerdas y retrasar el trasvase; aunque le costó muchos dolores de cabeza, con multas, arrestos y, hasta creo -al menos se rumoreó- que se le hizo expediente para expulsarlo de España. Sin realizarse, claro.

Es bien sabido lo sensible que es el hombre con el agua y este belga consiguió, a lo largo de muchos meses, convencernos a todos de que el río Guadalfeo era un bien por el que teníamos que luchar. Y, aunque ya había habido muchas manifestaciones, movidas de todo tipo y huelgas, el 4 de marzo de 1986 fue el día de la Gran Manifestación. Organizado y movilizado por él, se lanzaron a la calle casi la mitad de los habitantes de la Costa granadina de aquellos años, Motril, Salobreña, Almuñécar, pueblos de la cuenca del Guadalfeo y otros de la Comarca, para reunirse en el cruce de la N-340 con la N-320, por donde pasa el río. No era la carretera cortada, es que la carretera parecía una calle habitada por personas desde el Candelón de Motril hasta el Salambina de Salobreña. Hagan cuentas, y no exagero; a pesar de que el día amenazaba lluvia, e incluso cayeron algunas gotas. Jamás ha habido una manifestación así en la provincia y, puede que en muchas provincias de España.

Hoy me ha llegado la noticia de que Eduard Vandoorne murió el pasado 20 de abril. Residía en Málaga y se ha muerto en el anonimato para nuestros habitantes. Es por ello, que, como persona que estuvo a su lado y puso a su disposición nuestro periódico por esta causa; hoy quiero traerlo a su conocimiento, amable lector, y que sepa -para el recuerdo- que hubo una vez una persona no nacida en nuestra tierra que luchó por el futuro de todos nosotros. Gracias, Eduard, descansa en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí