El PA de Motril reitera la necesidad de implantar las Escuelas Universitarias de Ingeniería Agrícola y Enfermería

0
955

María Ángeles Escámez ha querido justificar la necesidad de volver a poner encima de la mesa un asunto tan crucial para la ciudad de Motril como las Escuelas Universitarias


CONCEJALA PA MOTRIL, MARÍA ÁNGELES ESCÁMEZ

Escámez indica “sabemos que han sido numeras las peticiones y demandas al respecto de todas las formaciones políticas, aunque nunca han conducido a resultados satisfactorios, por ello, desde el PA reiteramos esta petición”.

En este sentido, el Partido Andalucista recuerda cómo en septiembre del año 1998 el Partido Popular presentó en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley instando al Consejo de Gobierno de la Junta a crear en la Costa Tropical una Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, concretamente en el término municipal de Motril. Del mismo modo, en el mismo mes y año, el Partido Socialista presentó otra proposición no de Ley instando al Consejo Social de la Universidad de Granada a realizar los estudios pertinentes sobre la demanda de estudiantes y de requerimiento de las empresas de la Costa Tropical en cuanto a formación universitaria y “se ve que aún siguen estudiándolo”. Así mismo, en el Pleno celebrado el 28 de octubre de 1998 se aprobó por unanimidad una moción institucional relativa a la implantación en Motril de Escuelas Técnicas dependientes de la Universidad de Granada.
María Ángeles Escámez destaca que Motril, con más de 60.000 habitantes y siendo la capital de la Comarca, viene mostrando desde hace muchos años su interés y su vocación por convertirse en ciudad Universitaria, especializándose en las carreras más acordes a la ubicación, entorno y actividades económicas propias. Todas las Instituciones, Grupos Municipales, Partidos Políticos de todo signo, Sindicatos, Asociaciones Empresariales, diversos Colectivos Sociales, etc., de una manera u otra y en distintos momentos, han expresado sus deseos de que Motril se convierta en Ciudad Universitaria.
Por tanto, para los Andalucistas han sido favorables todos los pronunciamientos y teniendo en cuenta las especiales características de la agricultura de nuestra comarca, por su complejidad, variedad de cultivos y explotaciones, clima y por todas sus singularidades, y disponiendo de alguna de las empresas más importantes de Andalucía en distribución, manipulado, tratamiento e investigación de productos hortofrutícolas y subtropicales. Así mismo, y en otra rama completamente distinta, se dispone de un hospital puntero en Andalucía, que aunque falto en inversión y especialidades, es uno de los mejores hospitales existentes en esta Comunidad Autónoma. Para completar posibles especialidades universitarias, la Costa Tropical cuenta con una línea costera bastante extensa, con zonas de reserva, parajes naturales, zonas costeras declaradas de Interés Comunitario, así como humedales protegidos, que convertirían a esta zona en perfecta candidata a albergar especialidades universitarias relacionadas con Ciencias del Mar, o estudios concretos en Biología Marina.
Para la concejala Andalucista, todo esto se reivindicaba ya en el año 1998, pero hoy día, como con la A-7, el tren, el corredor ferroviario del Mediterráneo, puesta en funcionamiento de la presa de Rules, puertos deportivos, estación de autobuses, hoteles, polígonos industriales y expansión del Puerto Motrileño, etc., seguimos anclados en el siglo pasado.
María Ángeles Escámez ha expresado que las fuerzas políticas motrileñas y los representantes locales y provinciales que actúan en el Parlamento Autonómico, en el Congreso y el Senado, aún no han sido capaces de reivindicar y golpear con fuerza en las puertas necesarias. Los jóvenes universitarios siguen sin tener, ni siquiera, una expectativa de poder hacerlo algún día en su ciudad. Se ve que en ciertos foros se quiere que Motril siga siendo un pueblo y nunca explote sus potencialidades. Ni con dos Parlamentarios motrileños en la Junta se ha conseguido que la voz de sus ciudadanos se trasmita con fuerza en el Parlamento Andaluz.
Después de 1999 y en adelante, han sido muchas las peticiones al respecto, las mociones presentadas (algunas de ellas de este mismo Grupo Político que de nuevo lo demanda), y el paso del tiempo  nada, tristemente, se ha hecho.

Por todo ello y teniendo la certeza de que no se debe cesar en el empeño, aunque hasta ahora “no se nos ha hecho caso alguno”, el Grupo Municipal del Partido Andalucista vuelve a proponer al Pleno de Motril solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la Universidad de Granada, que se proceda a la implantación en nuestra ciudad de dos Escuelas Universitarias: Ingeniería Técnica Agrícola y Enfermería.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí