Club El Sendero: andar por el castañar de Lanjarón

0
1670
MIEMBROS DEL CLUB EL SENDERO

Una de las rutas más bonitas de la alpujarra realizada por el Club El Sendero el pasado domingo con la colaboración de los compañeros de Correcaminos de Lanjarón.

El sendero: “una vez unido todo el grupo comenzó desde la casa forestal García Nájera, al lado del barranco salado con dirección al cortijo el albercón bajo, giramos hacia la haza de la mala mujer, gracioso nombre, algunos del grupo decían que no sería tan mala, por supuesto las mujeres. Desde este punto se abre un nuevo paisaje con unas fantásticas vistas de la Costa Tropical, Lanjarón con su Castillo, el Pantano de Rules, el mar pasando barcos, Sierra de Lujar” etc.

No se puede concebir Lanjarón sin el fluir permanente de sus aguas en forma de manantiales, fuentes, ríos y acequias. La fuente de Matemarquez es un buen ejemplo de ello y un lugar idóneo para hacer un alto en el camino y beber un trago de sus riquísimas aguas. Los enorme ejemplares  de castaños que crecen a su alrededor, se nutre de esta agua, así como de la humedad del ambiente y las continuas filtraciones de la Acequia Mezquerina.

Y es que el castaño (Castanea Sativa), ha sido un árbol muy importante en la vida tradicional Alpujarreña, no solo por su madera que se utilizaba para las vigas de las casas, sino también por sus frutos usados como alimento bases en épocas de escasez. Este paraje conocido como el Castañar de Patatún, alberga castaños centenarios y aunque ahora se encuentra algo mermado por los incendios y dejadez de la mano de obra del hombre, se dice que antiguamente su espesura era tal que era muy fácil perderse.

“Paramos en la era del Peñón para tomar un merecido bocadillo con vistas a Lanjarón y su río. Bajamos a la Ermita de San Sebastián bebimos de sus ricas aguas, sobre todo los solteros/as, ya que hay un dicho que quien beba de estas aguas año entrante novio/a verá”, según relata el Presidente del Club el Sendero, Francisco Béjar.

“Seguimos nuestro sendero ahora, cultural paseando por su barrio más antiguo, fotografiando sus rincones y patios llenas de macetas y vírgenes en sus fachadas, para terminar tomando unas cervezas y comprando en sus tiendas recuerdos de esta visita”.

Desde el Club El Sendero se ha querido dar la más sincera felicitación a los compañeros del Club Correcaminos por su compañía. Y ya “estamos pensando en nuestra próxima ruta, que contaremos por este medio de comunicación, El Faro. Si quieres vivir estas experiencias con nuestro Club El Sendero, solo tienes que ponerte en contacto a través de la página web: www.clubelsendero.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí