Aúpa llega a la Costa Tropical para ofrecer apoyo a los familiares de niños con cáncer

0
331

La asociación creada en Granada en el seno de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer está formada por familias de niños que han sufrido esta dolencia y pretende ofrecer un apoyo afectivo y económico a las familias que tienen algún hijo en tratamiento oncológico. 

IMAGEN 'AÚPA GRANADA'
En la presentación en la Costa de Aúpa, la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de la provincia de Granada, estuvo presente la alcaldesa de Motril, ya que este colectivo a partir de ahora tendrá una delegación en nuestra ciudad que estará dirigida por Esperanza Maldonado Criado. 

El Consistorio cederá a la asociación el centro de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad de la residencia San Luis como espacio en el que atender a los interesados que quieran obtener más información sobre la entidad. 

El presidente de la asociación en Granada, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys, ha afirmado que la organización se ha creado en el seno de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Granada, formada por familias de niños que han sufrido esta dolencia para ofrecer un apoyo “afectivo y económico” a las familias que tienen algún hijo en tratamiento oncológico, “las penas compartidas, son menos penosas”, valoraba Roca. El presidente de Aúpa Granada ha asegurado que por desgracia, el cáncer es la principal causa de muerte entre la población infantil entre los 2 y los 14 años, registrándose en nuestro país 1.400 casos al año con una incidencia anual de unos 30 pacientes en la provincia. 

Roca ha recordado que todos los que integran Aúpa tienen en común que han tenido un hijo con cáncer y que todos los han perdido, al tiempo que ha resaltado que los profesionales de la sanidad granadina ofrecen una atención inmejorable, pero que había otras facetas que no las cubría el sistema público, como el apoyo económico y moral a las familias. 

En este sentido, Roca ha recordado que el hospital de referencia en la provincia es el Materno Infantil, por lo tanto cualquier caso de cáncer en menores de 14 años se trasladada a ese centro hospitalario, lo que conlleva un desplazamiento de las familias que no son de la capital. Además, en ocasiones el tratamiento se dilata en el tiempo y los padres y madres tienen que pedir excedencias en sus trabajos por lo que dejan de percibir sus salarios. 

De este modo, la asociación pretende ayudar económicamente a las familias que estén afectadas por un caso de cáncer infantil, así como asesorarles en el tipo de ayudas públicas que pueden solicitar por encontrarse en esta situación. 

Además, la divulgación del cáncer infantil es otro de los pilares de esta asociación, ya sea a través de campañas informativas directas en centros escolares o con diversos colectivos, o bien organizando actividades culturales y deportivas en las que además se recaudan fondos para los servicios que pretende ofrecer la asociación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí