El 55% del alumnado motrileño aprueba el graduado en ESO y Bachillerato

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Los datos los ha aportado el Consejo de Educación de Motril en su último informe

CONSEJO DE EDUCACIÓN MOTRIL

La brecha que existe en el paso de Primaria a Secundaria es menor en el caso de los centros que ofrecen los dos niveles. Así, en primero de la ESO el 60 % de los alumnos aprueban todas las asignaturas si han seguido en el mismo centro, mientras que en los que cambian de instalaciones el índice de aprobados es de solo el 44 %, según el informe del Consejo de Educación de la Ciudad. 

Elena Vallejo, Concejala de Educación, ha resaltado que sólo el 55 % de los alumnos motrileños aprueba el graduado en ESO y el Bachillerato “a la primera”, además, el mismo órgano consultivo ha llegado a la conclusión de que la brecha que existe en el paso de Primaria a Secundaria, para los alumnos, es menor en el caso de los centros que ofrecen los dos niveles complejo educativo. Así, en primero de la ESO el 60 % de los alumnos aprueban todas las asignaturas si han seguido en el mismo centro mientras que en los que cambian de instalaciones el índice de aprobados es de solo el 44 %. 

El Consejo de Educación de la Ciudad de Motril se constituye como el máximo órgano de participación y representación ciudadana en los asuntos educativos del municipio, y como órgano de asesoramiento y consulta de la Corporación. Este organismo está formado por diferentes comisiones de trabajo que se encargan de analizar aspectos como los resultados académicos o las infraestructuras. 

Así, el vicepresidente del Consejo, Antonio Ramírez ha afirmado que tras analizar la situación, dentro del programa de actividades, Aprosmo, con motivo de haberse declarado Motril como ‘ciudad solidaria con la discapacidad’, va a desarrollar una serie de acciones formativas con especialistas en diversidad funcional. 

El portavoz de la comisión de resultados académicos, Rafael Martínez, ha presentado el informe del curso 2011-2012, y ha determinado que de los 2.093 alumnos matriculados en Enseñanza Secundaria Obligatoria, sólo el 49 % ha promocionado de curso con todas las asignaturas aprobadas, un 50 % lo hizo con un suspenso y el 67 % pasó al nivel superior con dos materias pendientes. El informe alerta sobre lo que los expertos consideran ‘absentismo presencial’ ya que una media 12 por ciento de los alumnos no aprobaron ninguna de las materias, siendo más significativo el problema en 2º, curso en el que el porcentaje de fracaso se eleva al 18 %. 

En cuanto a Bachillerato, el volumen de alumnos que aprueban todas las asignaturas es del 50 % en primero y de casi el 56 % en segundo, mientras que el absentismo presencial baja hasta situarse entre el 8 y el 6 %, debido a que es una etapa de formación que no es obligatoria como la ESO. 

Del mismo modo, el éxito en los ciclos formativos es superior. Así el 70 % de los alumnos del Grado Superior obtiene su titulación al aprobar todas las asignaturas, si bien 85 % suspenden dos asignaturas por lo que tienen que repetir curso para obtener el título. En el caso del Grado Medio el índice de titulados es del 56 %, ya que en el primer curso sólo el 46 % aprueba todas las asignaturas mientras en el segundo curso el índice de alumnos con todo aprobado es del 79 %. 

Asimismo, el portavoz de la comisión de evaluación de infraestructuras, Francisco Gil, ha afirmado que  en todos los centros educativos de la comarca se cumple la ratio de distribución de alumnos que marca la ley regional de Educación.

Además, se ha elaborado un informe sobre las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en el que sólo han participado 8 de los 17 centros del municipio. Aún así, los resultados obtenidos han alertado sobre la desconfianza que existe entre la comunidad educativa de la utilidad que tienen estas asociaciones, si bien la participación más alta se registra en los colegios concertados. El informe también ha determinado que no hay ninguna asociación de alumnos en el municipio. 

La Policía ofrecerá charlas-taller sobre acoso escolar para alumnos y familias, además de otras actividades relacionadas con la educación.

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