Salobreña y Motril ponen a punto sus cementerios ante el ‘Día de todos los Santos’

1
982

Cementerio Salobreña
Aunque medía España está preparando la fiesta de halloween –clara evidencia de que nos estamos ‘americanizando’–, la otra media prepara todo lo concerniente al día de todos los Santos y día de los Difuntos, jornadas en la que buena parte de la población se acerca al camposanto a visitar y recordar a sus seres queridos. Es el caso de los Ayuntamientos de Salobreña y Motril. En lo que respecta a la Villa, se están ultimando los trabajos de mejora que tradicionalmente se realizan en los cementerios del municipio en estas fechas.

Las labores de adecuación y embellecimiento afectan tanto a la carretera de acceso, como a los exteriores e interiores del recinto del camposanto. “Aunque en los cementerios trabajamos todo el año, ahora intensificamos los trabajos con labores de albañilería, pintura, jardinería y limpieza general para que los cementerios tengan el mejor aspecto posible ante la llegada de los cientos de familiares que acuden con motivo de esta festividad”, ha declarado el alcalde de la Villa Gonzalo Fernández Pulido.

El regidor salobreñero ha indicado que el próximo día 1, festividad de todos los santos, habrá un servicio especial de autobuses para llevar a los vecinos hasta el camposanto de la Villa con salidas cada hora y que se ampliará el horario de apertura del mismo, desde las ocho de la mañana  hasta las 22 horas.

Datos

En la actualidad, en Salobreña,  existen 40 patios que son los que se están usando y que cuentan con 4958 unidades de enterramiento. De esta cifra, alrededor de un 10% están desocupados además del patio 41 que está vacío y listo para usarlo en caso de necesidad lo que supone 71 unidades más, por lo que a corto y medio plazo el cementerio de Salobreña tiene capacidad para ir creciendo sin necesidad de modificar el muro perimetral del mismo. En cuanto a columbarios existen 110 de los cuales unos 20% están libres.

Por último en lo que respecta a Lobres, existen en la actualidad unas 300 unidades mortuorias de las cuales el 30% están desocupados, compartiendo la posibilidad de ampliación al igual que el de la Villa sin alterar el recinto. Además cuenta con 60 columbarios de los cuales el 25 % están desocupados.

MOTRIL

En Motril los trabajos se han centrado en la pintura y replantado de árboles y jardinería en todo el conjunto. Está previsto que para finales de año se adjudiquen las obras de mejora en el cementerio por valor de 80.000 euros con cargo a fondos íntegramente municipales.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que aunque las labores de mantenimiento en el camposanto se llevan a cabo a lo largo de todo el año, es precisamente coincidiendo con la festividad de todos los Santos y los Difuntos cuando se intensifican estos trabajos de adecentamiento, en unas fechas en las que el cementerio recibe a un gran número de motrileños que van a visitar a sus difuntos. En este sentido, las tareas llevadas a cabo en el último mes se han centrado en la pintura tanto interior como exterior del equipamiento y el replantado de todos los árboles para generar sombra durante el paseo de los visitantes. Además, se han colocado gran cantidad de plantas ornamentales para embellecer el espacio.

La alcaldesa de Motril ha anunciado que el cementerio municipal dispondrá de una inversión de 80.0000 de fondos íntegramente municipales, que serán adjudicados en concurso público a una empresa antes de finales de año para la mejora de esta infraestructura. Del total de este montante, las principales partidas estarán destinadas a la reposición del pavimento  con 26.600 euros, y a la reparación de las cubiertas de los nichos con 25.100 euros, así como la reforma de zonas comunes.

En todas las intervenciones se eliminarán en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar el paso de las personas con diversidad funcional. Del mismo modo, se van a instalar imbornales para evacuar las aguas pluviales y en las zonas de intervención se instalarán canalizaciones para una futura instalación eléctrica.

Datos

En cuanto a la disponibilidad actual del cementerio, están sin ocupar 300 nichos a los que se sumarán próximamente 500 más debido a la agrupación de restos que está practicando, además de los 345 columbarios que también están disponibles.

De cara al próximo 1 de noviembre, con motivo del Día de todos los Santos tendrá lugar un concierto a las 12:00 horas a cargo de un trío musical, mientras que el domingo se celebrará misa de difuntos a las 10:00 horas en la misma capilla del cementerio.

1 Comentario

  1. Nací en mi querida Salobreña el día 19 de Marzo del año 1932. Como estudié un año en un Colegio en Motril, tuve oportunidad de leer y disfrutar de vuestro Diario Digital El FARO en mis primeros años de Vida. Gracias a Dios, a pesar de la natural pérdida de la memoria debida a los cercanos 83 años de vida, me acuerdo de muchas cosas de mi queridas Salobreña y Motril.
    Desde mis 18 años vivo en Buenos Aires, Argentina, y en un pueblo de algún parecido a mi Salobreña que se llama Villa Gesell, ya que es una ciudad turística frente al mar. Les envío muchos y especiales saludos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí