La procesión de la Virgen congrega a miles de fieles el dia de la asunción

0
1513

Domingo López Fernández
El pasado jueves, 15 de agosto, Nuestra Señora de la Cabeza, la Patrona de Motril, recorría triunfalmente las calles de la ciudad en la solemne procesión de alabanza que le dedica su hermandad en el día de la Asunción de la Virgen. La salida de la procesión tenía lugar a las 21 hrs de la tarde,  momento en el que comenzaba a desplegarse la organización del cortejo en la propia cuesta de la ermita. Minutos más tarde, concretamente a las 21:15 hrs., el trono de la Virgen aparecía bajo el dintel de la puerta del Santuario, un instante sublime que fue comunicado al pueblo de Motril con un repique general de campanas y una atronadora salva de cohetes.
La nueva junta de gobierno que rige los destinos de la Real Hermandad había dispuesto que la procesión encaminara su marcha con la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Carmen de Carchuna-Calahonda, a la que seguían la cruz parroquial y ciriales y las ya tradicionales filas de devotos con velas encendidas que portaban como novedad los conos de recogida de cera que ha ofrecido la institución municipal. Tras ellas, la representación oficial de las hermandades y cofradías de Motril con sus estandartes y guiones, figurando, además, la comisión organizadora de la procesión de la Virgen del Martirio, Patrona de las Alpujarras, que había sido invitada expresamente por la junta de gobierno de la hermandad motrileña dados los lazos de confraternidad contraídos en la Magna procesión mariana celebrada en Granada el pasado mes de mayo. El estandarte de Nuestra Señora de la Cabeza abría la sección mariana con la representación oficial de hermanos, el cuerpo de camareras de la Virgen y  cuerpo de acólitos que este año se incorpora por primera vez, incensarios y el trono de la Virgen. La imagen porta para la ocasión la saya diseñada por el artista motrileño Álvaro Abril que fue estrenada en la ofrenda floral del martes, además del espléndido manto azul que donara el Marques de Vistabella en el 1898. Tras el trono marcha la representación parroquial de los sacerdotes que han intervenido en la novena junto a los miembros del equipo de gobierno municipal y la banda de música de Loja, que cierra el cortejo.
La procesión transcurrió por un novedoso itinerario que iniciaba su punto de partida en el Santuario y ha continuado por Avenida de Andalucía, Nueva, Teatro, Marqués de Vistabella, Plaza Javier de Burgos, Catalanes, San Rafael, Plaza de España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Plaza de San Agustín, Zapateros, Jardinillos, Carrera, Plaza del Tranvía, Narciso González y de aquí, su regreso al templo. Bien entrada las 00:00 hrs de la madrugada el cortejo llegaba al cerro de la Virgen, en cuya explanada central se habían desplegado las hermandades con sus estandartes al frente para acoger a la Patrona, que entraba en la ermita a los sones del himno nacional. Significativo ha resultado este año el orden y disposición del cortejo y las innovaciones efectuadas en el mismo tales como el cuerpo de acólitos o el cuerpo de niños con esclavinas de color azul que ha repartido fotografías de la Virgen durante el recorrido. Asimismo, la junta de gobierno ha querido recordar el lugar en el que durante meses permaneció oculta la imagen en la pasada guerra civil y por ello ha dispuesto que por primera vez en su historia la procesión transcurra por la calle Puerta de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí