La Junta Local de Extinción de Incendios aprueba el Plan de Autoprotección de la Charca de Suárez

0
1472

También ha sido aprobado el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales y se ha acordado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente un vehículo adecuado para realizar las labores de extinción es ese tipo de terrenos, durante el Plan Infoca.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha informado acerca de las decisiones más relevantes adoptadas en la Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que se ha celebrado esta semana, con la presencia de los colectivos, cuerpos y fuerzas de Seguridad implicados en este ámbito.

Así, destaca la aprobación del Plan de Autoprotección de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, un importante paso con el que el humedal se adapta a la Ley vigente y a su normativa de desarrollo.

Ballesteros ha explicado que este documento ha sido redactado por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil, en colaboración con los agentes forestales de la Junta de Andalucía, “poniendo en valor los medios materiales y humanos de los que dispone la Charca y garantizando la protección adecuada de las más de catorce hectáreas que conforman el espacio, donde el riesgo estructural de incendios es de grado medio”.

Asimismo, el edil ha subrayado la “labor fundamental” que ha desempeñado el cuerpo de Bomberos de Motril, “que ha adecuado y comprobado los accesos al humedal y ha determinado los puntos de extracción de agua para su uso en caso de incendio, no sólo en este hábitat sino en todos los espacios circundantes, y siendo accesibles tanto para helicópteros como para vehículos auto-bomba”.

Por otro lado, en esta reunión también ha sido aprobada la actualización del Plan de Ámbito Local de Emergencias por Incendios Forestales, por el que se establece la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos a utilizar  contra los incendios forestales y las emergencias que de ellos se deriven.

En esta misma línea, La Junta Local ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la cesión de un vehículo adecuado para realizar las labores de extinción de incendios forestales adscrito, para que preste su servicio en el Parque de Bomberos de Motril durante el Plan INFOCA, ya que el que ha sido adquirido por el Ayuntamiento llegará a la ciudad el próximo mes de octubre.

El orden del día también ha tratado otros aspectos como la actualización que anualmente se remite a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en cuanto al número de componentes del Grupo Local de Pronto Auxilio – diez en la actualidad-, así como las prohibiciones en materia de quemas y fuego y barbacoas para este verano.

Para concluir, Manuel Ballesteros ha incidido en “la sensibilización que posee el equipo de Gobierno hacia cualquier aspecto relacionado con el cuidado del medio ambiente, y de forma muy extraordinaria con la protección del mismo para evitar los incendios forestales y actuar adecuadamente en caso de que se produzcan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí