Antonio Rodríguez rinde homenaje a “los cortijeros” con un diccionario que recoge el habla de Los Tablones

0
1628
La Casa Condesa ha acogido la presentación de este inventario de palabras castizas de la zona que han sido señas de identidad para generaciones de motrileños.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con Alfredo Tovar y Elena Vallejo, teniente de alcalde de la Presidencia y responsable de Cultura, respectivamente, han arropado al tablonero, Antonio Rodríguez, en el acto de presentación de su libro, el ‘Diccionario cortijero. El Farfollar de las palabras en Los Tablones’, editado por la Institución municipal.

García Chamorro ha exaltado el valor de esta publicación puesto que “no hay nada más placentero que presentar un manual como este, que ensalza nuestras raíces y nuestra cultura, de manera que nuestra idiosincrasia quede perpetuada para las generaciones de hoy y del mañana”

Por su parte, Ortega Tovar desgranó algunos de las datos biográficos del autor como que el tablonero Antonio Rodríguez estudió Bachillerato en Santa Fe con los Redentoristas y se licenció en Filosofía en Valladolid y en Teología en Salamanca. Fue ordenado sacerdote en 1972 en Madrid y ofició su primera Misa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril.

En su faceta como amante de las letras, en relación a su vocación sacerdotal, Rodríguez ha publicado artículos y colaborado en libros de la Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal, de la que ha sido miembro trece años. Además, ha compaginado estas tareas con el ejercicio de la docencia, el arciprestazgo y el trabajo en varias parroquias.

Según ha asegurado el mismo Rodríguez, “este ‘Diccionario Cortijero’ en suma, es hijo de todos los cortijeros que vivieron y viven en Los Tablones, La Garnatilla, o en Motril. Es las señas de identidad de muchas generaciones”.

También Elena Vallejo ha celebrado el acierto de presentar el texto del Diccionario Cortijero, “precisamente el Día del Libro, y además con una publicación que muestra al mundo las raíces de nuestra tierra”.

Asimismo la alcaldesa ha subrayado “la riqueza histórica y patrimonial” que albergan Motril y sus anejos, “una historia muy  particular forjada por cada uno de sus vecinos  a través de su pasión y su entrega, la misma que ha puesto Antonio Rodríguez Sánchez en elaborar su obra”.

Por su parte, Rodríguez se ha mostrado muy agradecido por el apoyo del Ayuntamiento para editar su obra, que ha definido como un manual de “palabras desgranadas paso a paso, que manifiestan nuestra cultura”.

La alcaldesa motrileña ha agradecido el trabajo y la dedicación de Antonio Rodríguez Sánchez , “por la gran aportación que supone para la cultura motrileña”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí