La Charca de Suárez, primer destino andaluz de un cormorán anillado en Noruega

0
961

CORMORÁN ANILLADO EN NORUEGA. FOTO MANUEL MAÑANI
El servicio municipal de vigilancia de la reserva detectó el pasado mes la presencia de una de estas aves acuáticas nacida en Store Rova. 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha anunciado que l pasado 12 de enero, el servicio municipal de vigilancia de la Charca de Suárez halló en el humedal un cormorán anillado perteneciente a la especie Phalacrocorax carbo sinensis, más conocido como cormorán grande o cormorán negro.

Chica ha explicado que Tras identificar la anilla en el sistema internacional de búsqueda, se constató que el ejemplar fue marcado tras su nacimiento en Store Rova (Noruega), en junio de 2012, por parte del personal del Museum Stavanger.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado que aunque esta especie de ave se encuentra en expansión, “es la primera cita en Andalucía de un ejemplar procedente de Noruega”, ya que anteriores identificaciones muestran que mayoritariamente estos cormoranes proceden de Holanda (57.3%) y Dinamarca (30.1%), registrándose también aves de Alemania, Suecia, Bélgica y Polonia.

El cormorán grande es un pájaro acuático de color negro de unos 77-94 cm de alto y entre 121 a 149 cm de envergadura, de larga cola y una garganta amarillenta. Anida principalmente en los acantilados de la costa o en árboles –que en ocasiones son destruidos por los desechos de los pájaros-, y ocasionalmente en tierra adentro. Los cormoranes llegan a la Península a partir de septiembre y retornan a sus puntos de cría durante marzo y abril.

José Luis Chica ha subrayado que “la presencia de este ejemplar en la Charca de Suárez ratifica la importancia del humedal en las rutas migratorias continentales y el papel de refugio que realiza para un gran número de especies de avifauna”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí