Naturaleza y arte se funden en la Casa Condesa a través de la exposición ‘Entre mar y Tierra. Las marismas del Sur’

0
1877

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada del teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Entre mar y tierra. Las marismas del sur’, obra del biólogo Juan Varela, quien ha sido el encargado de guiar la primera visita.

La Casa Condesa de Torre Isabel acoge hasta el próximo 7 de diciembre esta muestra organizada por la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC en la que la estética se alía con la ciencia para transmitir al público la variedad del litoral de Doñana y las marismas del Odiel.

Bajo el título ‘Entre Mar y tierra. Las marismas del Sur’, la exposición recoge 45 acuarelas y dibujos sobre paisajes y medio centenar de especies de los ecosistemas naturales del Parque Nacional y las Marismas del Odiel, que podrán ser visitados de martes a sábado, de diez de la mañana a dos y de cinco a ocho de la tarde.

Elena Vallejo ha destacado «el gran valor de esta muestra, que plasma la belleza de dos de los paisajes más ricos de la Península», al tiempo que ha ensalzado la labor del autor, «prestigioso biólogo y reconocido pintor de una técnica tan complicada como acuarela».

Nicolás Navarro, por su parte, ha mostrado su satisfacción por que Motril «vuelva a ser sede de grandes eventos culturales, acogiendo exposiciones de calado como ésta, que responden a las demandas de los ciudadnos y a la par, colocan a nuestra ciudad como referente en el panorama artístico de toda la provincia».

El proyecto pictórico y científico ha corrido a cargo del biólogo y pintor, Juan Varela, y ha sido impulsado por la Fundación Descubre, junto a La Casa de la Ciencia de Sevilla, la Estación Biológica de Doñana, así como el instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contando también con la colaboración de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Varela ha agradecido el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Motril y la Fundación Descure para celebrar esta exposición, donde se plasma un total de medio centenar de especies que evidencian la variedad de la fauna del litoral onubense, entre las que destacan la que constituye el emblema del Parque Nacional, el lince ibérico, así como otras de difícil observación en la playa, como la pagaza piquirroja.

Además de la galería de dibujos, la exposición se completa con una publicación titulada ‘Entre Mar y Tierra’ (LynxEdicions) y un blog,

En este sentido, los respnsables municipales han destacado, además, el valor didáctico de la exposición, especialmente para nuestros jóvenes, «que a través de estas acuarelas pueden conocer de forma amena la riqueza medioambiental de uno de los patrimonios naturales más importantes de España, como lo son el Parque de Doñana y las marismas del Odiel.»

Varela aporta a los dibujos su experiencia científica para plantear una muestra que no pretende ser un cuaderno de campo de Doñana, un catálogo de especies oun libro guía, sino una visión personal del Parque Nacional y las Marismas del Odiel. «La Doñana íntima. Es posible que haya estado durmiendo muchos años, en ese rincón del cerebro donde duermen los deseos», expresa Juan Varela.

EL AUTOR: JUAN VARELA

Juan Varela nació en Madrid, en 1950. Estudió Biología en la Universidad Complutense mientras aprendía por su cuenta a manejar pinceles y acuarelas y poco a poco desvió su interés inicial por la Etología, la parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

Su trayectoria como artista comenzó en 1976, como colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica y, a partir de ese momento, participó en muchos proyectos editoriales como ilustrador y ha expuesto en distintos museos y galerías de España y otros países europeos y de Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Motril es patrono fundador de Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que agrupa a los más importantes centros de investigación y divulgación científica de la comunidad. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

http://juanmvarela.blogspot.com , que pretende mantener informadas y en contacto directo con el autor a las personas interesadas en esta iniciativa, e informar sobre la última hora de la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí