Motril celebrará el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’

0
1489

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto a la presidenta y tesorera de la Asociación de Diabéticos Motrileños (ADIMO), Vicky Fernández y Encarna Martín respectivamente, ha presentado esta mañana el programa de actividades previsto en torno a la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes.

Así, el día 13, de diez de la mañana a una de la tarde, se constituirán en la plaza de los Agustinos, plaza de las Palmeras y calle Nueva, mesas informativas para concienciar y sensibilizar a los viandantes sobre esta enfermedad e invitar a todo el que así lo desee a practicarse un control de glucemia. Ya por la tarde, desde las seis, el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional acogerá la charla ofrecida por las enfermeras Pilar Valverde y Mª Carmen Márquez, a través de la cual acercarán a todos los públicos las formas de prevención, síntomas y tratamiento de la diabetes.

López Cano ha agradecido el trabajo que lleva desarrollando desde su fundación la Asociación ADIMO para con los enfermos de diabetes y sus familiares, y ha subrayado la importancia de llevar a cabo una labor informativa eficaz «que ayude a todos los implicados a afrontar correctamente la enfermedad, de manera que también redunde positivamente en la mejora de su calidad de vida».

Encarna Martín, por su parte, ha explicado que bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’, el Día Mundial de la Diabetes se dedica por cuarto año consecutivo a la prevención de la enfermedad, concretamente la de tipo 2, cuyos casos han aumentado en los últimos años, derivándos, principalmente, de los malos hábitos de vida, sedentarismo, inapropiada alimentación y situaciones de estrés a las que nos enfrentamos actualmente. «Desde ADIMO queremos inculcar que llevar una vida sana puede prevenir el desarrollo de la enfermedad a las personas que sean propensas genéticamente a ello, al tiempo que ayudamos a los familiares, sobre todo a las madres de niños diabéticos, a sobrellevar el día a día y normalizar la situación» – ha indicado.

La diabetes afecta al 8’3% de la población mundial, aunque existe un gran número de personas que la padecen y lo desconocen. A este respecto, la conmemoración de esta fecha ha servido históricamente para que muchos ciudadanos descubran que son diabéticos y puedan comenzar a tratarse de acuerdo a sus necesidades. ADIMO cuenta en la actualidad con 110 socios, si bien atiende a otras muchas personas que no lo son y que requieren de su ayuda.

Por este motivo, Ángeles López Cano ha asegurado que desde el Consejo Municipal de personas con discapacidad, junto a esta asociación, «continuaremos reivindicando la implantación de la especialidad de Endocrinología en el Hospital de Santa Ana, porque entendemos que en Motril y el resto de la comarca existe un número suficiente de diabéticos como para que puedan ser tratados más cerca de su hogar y no tengan que sufrir desplazamientos innecesarios que afectan a su propia persona, a su familia y a su trabajo».

Los interesados en contactar con ADIMO pueden hacerlo todos los miércoles, de 18.00 a 19.30 horas, en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional, situado en las instalaciones de la Residencia de San Luis, en avenida Pío XII, sin número, de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí