El Aula de Pensamiento homenajea a Gaspar Esteva en el 150 aniversario de su nacimiento

0
1271

El Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’ nos ofrece, este jueves, la oportunidad de acerarnos directa y emocionalmente al acervo cultural e histórico de Motril. Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, un grupo de poetas de la ciudad brindarán un especial homenaje a uno de los motrileños más ilustres y conocidos de todas las épocas: Gaspar Esteva Ravassa quien no solo fue su alcalde durante dos periodos a comienzos del pasado siglo XX (en 1909 y 1914), sino que además fundó el periódico local ‘La Revista’ y dejó un importante legado poético que hoy cobra más vigencia que nunca. Una velada de lectura poética de su obra simbolizará ese acercamiento de la actual generación de motrileños hacia la figura de un hombre que mezcló varias facetas en su vida, como la de político, periodista, poeta y dramaturgo.

El acto, que se celebrará a las 20.30 horas en la casa de la Condesa de Torre Isabel,  lo presidirá un lienzo con un retrato del propio Gaspar Esteva que el pintor granadino Gabriel Morcillo, realizara por encargo de la familia y que actualmente se encuentra en el Museo de historia de Motril cedido temporalmente por aquella. Leerán poetas como Jesús Cabezas, Juan José Cuenca, Antonio Reyes, Joaquín Pérez Prados, y Mercedes Ruiz; José Lupiáñez o Rolando Salas, además del propio Gaspar Esteva Rodríguez. La pincelada musical, estará a cargo de Ángel Pacheco.

Es importante reseñar que los descendientes de Gaspar Esteva, que falleció en 1918, aceptaron la petición de la asociación de participar en la organización de un acto que será “entrañable y muy especial dada la sensibilidad especial de un motrileño que amó profundamente a su tierra”, relata el presidente de la asociación Francisco Javier de Burgos, Gerardo Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí