Las aguas de baño de las playas granadinas presentan muy buenas condiciones sanitarias según el último informe de Salud

0
1396

Los técnicos de protección de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada realizan análisis periódicos en un total de 29 playas del litoral

Las aguas de baño de todas las playas granadinas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el último informe elaborado por la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral granadino correspondiente a la primera quincena de agosto. Este estudio se basa en los análisis realizados por los técnicos de protección de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en las 29 playas censadas en la provincia, correspondientes a nueve municipios.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha vigilado en el conjunto de la comunidad autónoma un total de 342 puntos de muestreo en 257 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

En concreto, las 29 playas de Granada son aptas para el baño y 26 de ellas (90%) presentan unas condiciones sanitarias excelentes y tres (10%) han sido calificadas de buenas, es decir, que se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas son aptas para el disfrute del baño.

Programa de vigilancia

El programa de vigilancia de la calidad de las aguas de baño facilita poder desarrollar actuaciones, dirigidas a la protección y la información de los usuarios, de forma ágil. Con la información recabada, se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño, tanto marítimas como de interior, que los ciudadanos pueden consultar en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Dentro del programa se realiza un seguimiento analítico de las aguas de baño, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño, clausura de playas…), coordinación con los ayuntamientos y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, información pública a la ciudadanía, evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.

Salud y Bienestar Social recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí