El Ayuntamiento de Motril mejora la Carretera del Puerto a través del Plan Urban

0
343

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido esta mañana la inauguración de las obras de mejora de la Carretera del Puerto, acto en que ha estado acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras y Calidad Urbana, Nicolás Navarro, responsable de la ejecución de las misma, así como los ediles de Tráfico, Cultura y Pesca, Manuel Ballesteros, Elena Vallejo y Teresa Morales, respectivamente. 

Los trabajos han contado con una inversión de 190.000 euros, subvencionados por el Plan Urban y han consistido en la regeneración de viales en el barrio de Santa Adela, concretamente, en la mejora de la carretera del Puerto, desde la avenida Julio Moreno hasta superar la salida de CLH, con una longitud de 280 metros y una  superficie de 5.785,45 metros cuadrados. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Motril ha logrado reorganizar el tráfico, dotar a la zona de más aparcamiento y también  mejorar el espacio público.

García Chamorro ha recordado que el principal objetivo del Plan Urban es subsanar la situación de las calles que presentan un aspecto deteriorado y que, en esta ocasión, también se ha apostado por mejorar la seguridad y otorgar aspecto más moderno a este barrio tan popular como es Varadero. Asimismo, ha informado que el próximo mes de septiembre, -también vinculados a este Plan-, darán comienzo los trabajos en la rambla de las Brujas, al tiempo que se están desarrollando acciones para fomentar el empleo entre los habitantes de este barrio, que padece un elevado índice de paro. “Desde el Ayuntamiento de Motril ponemos a disposición de los vecinos todos nuestros recursos,  por ello, también estamos realizando esta semana la limpieza de solares del Varadero, algo muy demandado por los vecinos y que favorecerá que este barrio luzca su mejor cara todo el año, y más este fin de semana, cuando celebra sus fiestas, a las que invito a que acudan todos los motrileños”.

Nicolás Navarro, por su parte, ha subrayado que la inauguración de hoy, “es una obra muy importante con la que se ha hecho especial hincapié en la mejora de la seguridad vial, una más que se ha podido ejecutar a través del Plan Urban, un plan vivo, gracias al cual contamos con muchos trabajos en marcha en nuestra ciudad. Se trata de una obra muy demandada históricamente, con la que se ha mejorado la entrada al puerto, una zona que desde la Institución municipal queremos que sea de primera porque los vecinos así lo merecen”.

Y es que esta área está sometida a una importante cantidad de afecciones circulatorias, por el continuo tráfico de mercancía procedente del Puerto, la salida del parque de bomberos, el tráfico que se establece entre Motril y la playa, y el tránsito de peatones que concentra, lo que hace de este tramo de carretera un nudo de especial complicación. Así, la obra ofrece protección y mejora de la seguridad en la zona de la bajada al Puerto.

La urbanización del espacio se ha llevado a cabo mediante la demolición de la mediana central, para el posterior reasfaltado, de forma continua, de todo el ancho del vial para de esta forma facilitar la maniobrabilidad de entrada y salida de los vehículos de bomberos en casos de emergencias. Asimismo, se ha ampliado el carril bici que viene de Motril en unos 300 metros, evitando un cruce peligroso en la intersección con la carretera del Puerto y avenida Julio Moreno, carril que se prolongará en el futuro para su unión con el carril bici del Paseo Marítimo. Además, se han instalando 36 nuevas columnas de alumbrado público, que tienen forma de vela, de última generación con lonas con los emblemas de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Motril, una actuación que mejora sustancialmente la iluminación de la carretera.

Para concluir, los responsables municipales han alabado la gran labor desarrollada por parte de la empresa adjudicataria y todo el equipo Urban, trasladando la sensación de los vecinos, “que nos ha expresado su satisfacción por el resultado general y la nueva ornamentación, que simula velas de barco para unir modernidad y tradición en este barrio tan marinero de Motril”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí