La UNED analiza las distintas caras de la felicidad y de la utopía

0
1516

La felicidad es fundamental en la vida de las personas y en la historia de la humanidad, la cual no ha dejado de proyectar su deseo de ser feliz en numerosas utopías que persiguen la construcción de un mundo perfecto. El interés general que suscita este tema ha encontrado un hueco en las distintas vertientes del conocimiento humano, así como en el programa del curso de verano que el Centro Asociado a la UNED en Motril ha inaugurado esta tarde: ‘Felicidad y Utopía: Categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos’. “Partiendo de un núcleo inicial psicológico, en el que la idea de la felicidad se interpreta como un estado mental al que todo el mundo aspira, hemos abierto el tema a otras especialidades”, ha explicado el director del curso, Pablo Jesús Carrión. Entre dichas especialidades destacan la historia, la filosofía, la literatura y la economía.

“La situación general contrasta con la idea de hacer un curso sobre la felicidad”, ha opinado Carrión en alusión a la crisis económica, al tiempo que ha aclarado que “la felicidad es algo más que obtener bienes materiales”. Por eso, la economía ha centrado la visión de la felicidad y de la utopía en la primera ponencia del curso. El catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, ha hablado al auditorio de 33 alumnos sobre ‘La economía del bue vivir’. “Hay un modo convencional de entender la economía basado en lo monetario, la competitividad, el afán de lucro, que creo que no es el mejor para acceder a la felicidad”, ha opinado López al tiempo que ha abogado por modelos basados en “la cooperación, la cercanía, el equilibrio interpersonal y el respeto a la naturaleza”. A ello ha añadido que “lo paradójico es que ni solo defienden un modo de ser como este los que se benefician de él sino que también lo hacen quienes lo sufren”. Ante esta situación, ha indicado la necesidad de que los ciudadanos se libren de  “la ceguera” y que la economía avance hacia un “horizonte de liberación”, el cual será posible “si se libera de la esclavitud de lo monetario, del lucro y si pone al ser humano en el centro”. Al fin y al cabo, “las empresas que mejor lo están haciendo frente a la crisis son las cooperativas, las que tienen las diferencias sociales más cortas”, ha señalado.

Tras la intervención de Torres López el programa del curso incluye una mesa redonda en la que algunos de los ponentes del curso discutirán sobre la capacidad del ser humano de ser feliz. Sus intervenciones en la meas redonda titulada ‘¿Podemos ser felices? De la Utopía de Moro al Gran Hermano de Orwell’ girarán en torno a la utopía positiva y a la distopía, una utopía negativa en la que se impone a la sociedad una manera determinada de alcanzar la felicidad colectiva.

El curso, que se prolongará hasta el jueves, tiene dos partes fundamentales. Se centran, respectivamente, en “la idea de felicidad, que es una idea abstracta difícil de definir, y en la de utopía, que se refiere a la búsqueda de la creación de una sociedad perfecta”. La relación entre ambos conceptos está en que “la felicidad nace del individuo mientras que la utopía es un deseo de construir entre todos un mundo mejor, un mundo perfecto”, ha explicado Carrión. Hay algunos aspectos, como el acceso a los bienes de primera necesidad, en los que es sencillo alcanzar un consenso general, pero “el problema aparece al imponer el concepto de felicidad individual o colectivo -como el religioso o el político- a los demás. Es entonces cuando se dan lo que se ha llamado utopías negras o distopías”, ha puntualizado Carrión  en referencia a las dos caras de la utopía.

La jornada de mañana incluirá cuatro ponencias. El profesor de Filosofía de la UNED Pablo Arcas impartirá la primera de ellas: ‘Eudaimonia y bienestar. De la vida buena a la buena vida. La felicidad como ficción necesaria’. Después, la profesora de Historia contemporánea de la UNED María de los Ángeles Corpas ofrecerá su visión sobre ‘Utopía e identidad religiosa en el siglo XXI. El retorno a la tradición como certeza’. Por la tarde, el profesor de Historia moderna de la UNED Manuel Domínguez hablará de ‘La búsqueda de la felicidad en la Edad Moderna’ y el profesor de Lengua y cultura latinas de la UNED Mariano Madrid impartirá la última ponencia del día, ‘Espacios idílicos: algunos loci amoeni en la literatura antigua y renacentista.

El jueves, el director del curso y profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Pablo Jesús Carrión, ofrece la intervención ‘España 1936: campo de batalla entre utopías’ antes de que el director del Centro Asociado de Motril y profesor titular de Psicología de la Personalidad de la UNED, José Antonio Ruiz, cierre el curso con una intervención sobre ‘Psicología y felicidad’.

CONFERENCIANTES Y EL DIRECTOR DE LA UNED DE MOTRIL A LA DERECHA DE ELLOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí