La Mancomunidad configura el equipo de Gobierno en su primera Junta General

0
1396

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, dio a conocer durante la Junta General la composición del equipo de Gobierno en el ente mancomunado que pretende «trabajar intensamente, por encima de los colores políticos, para impulsar el turismo y generar riqueza entre los municipios de la Costa».

De este modo, de los 38 concejales-vocales que componen la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical –incluido el Presidente-, 19 pertenecen representan al equipo de Gobierno, compuesto a su vez por 14 delegados y tres vicepresidencias.

Cada una de las vicepresidencias coordinará distintas áreas de Gobierno y organizará así las funciones para que unas y otras cooperen entre sí.

En este sentido, la vicepresidencia primera será para Trinidad Herrera, quien organizará el área de Economía, Régimen Interior, Fomento y Desarrollo Económico. Coordinará a su vez las delegaciones de Economía y Régimen Interior, a cargo de Ángeles López Cano, Formación y Empleo, bajo la tutela de María del Carmen Reinoso, Agricultura, Pesca, Sanidad, Consumo y Vivienda, que será dirigida por José Miguel Romera y Nicolás Navarro, que se encargará de la parcela de Desarrollo Económico.

Juan María Rivas, alcalde de Albuñol, ocupará el puesto de vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno. Desde este frente coordinará las áreas de presidencia y Cooperación Administrativa.

Las elegaciones que cooperan en este grupo serán Turismo, al mando de Juan de Dios Márquez, Presidencia y Relaciones Institucionales, de la que estará al frente María González Braos, Juan Vargas, como delegado de Servicios Generales y Manuel Mariano González, vocal-concejal de Prevención, Extinción de incendios y Protección Civil.

El grupo se completa con las delegaciones de Comunicación, a cargo de Francisco Robles, Trasportes, dirigida por Juan Antonio Correa, Javier Rodríguez al frente del área de Deportes y Antonio García Delgado, que tomará las riendas de la Cooperación Administrativa.

La tercera vicepresidencia la ostentará Fermín García Puentedura, encargado de tutelar las áreas de Infraestructuras, Obras Públicas y Medio Ambiente, quien integrará en el equipo a José Luis Chica, como delegado de Infraestructuras, Obras Públicas y Ciclo Integral del Agua y Eloy Martín, que gestionará la delegación de Medio Ambiente.

En cuanto a la composición de las comisiones informativas, el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, anunció que se mantendrán las cinco comisiones que llevan funcionando desde 1995, compuestas cada una de ellas por tres miembros. «La representación de los distintos grupos políticos en las comisiones informativas se ha asignado atendiendo a estrictos criterios de proporcionalidad y en beneficio de los grupos minoritarios, para que cuenten con voz en las delegaciones», aseveraba García Fuentes.

Asimismo, el Presidente de la Mancomunidad fijó la periodicidad de la Junta General, que aprobó reunirse cada tres meses, el tercer martes de cada mes a las 20.00 horas.

José García Fuentes ha destacado que la configuración del equipo de Gobierno del ente mancomunado está caracterizada por la «pluralidad», puesto que están representados la práctica totalidad de municipios a través de personas muy capacitadas, en su mayoría alcaldes, a los que les avala una trayectoria de peso y con gran experiencia para la gestión.

Gonzalo Fernández continúa denunciando la falta de proporcionalidad en la Mesa de Contratación

El Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido ha asegurado que el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes,  rectificó al final  la composición de la comisiones informativas  debido a las presiones realizadas tanto por el grupo socialista como por Convergencia Andaluza, guardando, ahora sí,  la proporcionalidad que establece en el ROF.

El edil hacía estas manifestaciones tras la celebración ayer del pleno de constitución de los grupos de trabajo del ente comarcal y la toma de posesión de los vocales de la oposición, donde en un principio el PSOE y CA no estaban incluidos en  las mismas.

Tras la justificación del partido popular de que se trataba de  un error administrativo en este caso, y el acuerdo del punto,  Fernandez Pulido continuaba denunciando la falta de proporcionalidad, en este ocasión, en la Mesa de contratación, de nuevo por falta de proporcionalidad, “algo que que tanto ha defendido el partido popular y que ahora no está dispuesto a conceder a la oposición tal como establece los estatutos, por lo que se pedirá un informe a la secretaria del ente comarcal, indicaba.

 

Por último, durante sus intervenciones el portavoz del PSOE expresó su deseo de colaborar con  nuevo equipo de gobierno, sobre todo en lo relativo a trabajar en la mejora de los servicios que se prestan desde la Mancomunidad, si bien es cierto que Fernández Pulido se mostraba bastante escéptico tras la declaraciones realizadas por altos cargos del Partido Popular donde se cuestionaba  la funcionalidad de las mismas abriéndose la posibilidad de que puedan ser suprimidas.

“Creo que es un tremendo error porque es una administración cercana al ciudadano y la que mejor conoce el territorio por lo que es la más indicada para el reparto de los recursos y las infraestructuras”. “Esperemos, continuaba,  que el señor Fuentes no sea flor de un día debido a que sus propios compañeros le quitan el cargo” sentenciaba el edil salobreñero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí