El CEMCI de la Diputación aborda la aplicación a los ayuntamientos de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria

0
1164

El vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, ha inaugurado esta mañana el curso del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI) de la Diputación sobre la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y su aplicación a los ayuntamientos. El vicepresidente ha subrayado la oportunidad de esta programación en los momentos actuales caracterizados por las tensiones de Tesorería y disminución de recursos financieros que caracterizan a esta época de crisis generalizada. 

El CEMCI de la Diputación de Granada es hoy un referente para las entidades locales y los funcionarios municipales por su profesionalización y especialización en impartición de enseñanzas en el ámbito de la administración local. “Desde sus órganos de dirección y desde la propia Presidencia que los nombró, venimos impulsando este objetivo, ya hoy en gran parte logrado, de hacer del CEMCI un lugar de referencia para los rectores de las entidades locales y los distintos cuerpos de trabajadores a su servicio”, ha manifestado el vicepresidente José María Guadalupe en su intervención de esta mañana en el CIE de la Diputación que ha acogido este curso con más de un centenar de participantes.

El también vicepresidente ejecutivo del CEMCI ha señalado que este “sello de calidad” que le está dando la actual Corporación Provincial al centro a través del Plan de Dinamización e Impulso significa una “dinámica de profesionalización” que supone “un aval y garantía de que el servicio público que todos estamos obligados a prestar redunde con certeza en el bienestar de todos los ciudadanos a los que se dirigen nuestras acciones”.

Guadalupe ha enfatizado que esto adquiere aún mayor importancia en el actual contexto de crisis económica que padecen de forma destacada los municipios y entidades locales que son hoy “los parientes pobres de la estructura administrativa del Estado” asumiendo “competencias impropias” sin recursos para ello.

“Es la hora de decir sí a la reforma de la administración local”, ha aseverado el vicepresidente antes de dar paso a la intervención de Alicia Solana, directora en funciones del CEMCI, presente en la mesa de la inauguración junto con José Manuel Farfán, tesorero de la Diputación de Sevilla y director académico de las jornadas.

Así, esta actividad formativa persigue como objetivo el conocimiento práctico de la nueva ley con gran trascendencia en la gestión económico-financiera de las entidades locales, con una metodología presencial con orientación teórico-práctica; y está dirigida a cargos electos, directivos, funcionarios y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior o media que tengan a su cargo funciones relacionadas con los servicios económico-financieros.

Alicia Solana ha destacado que la nueva ley es “dificultosa en su aplicación” por lo que se hará necesaria una “adaptabilidad a las peculiaridades propias de las haciendas locales” si bien el curso trata de buscar “vías de solución e interpretación” con el propósito de facilitar a los participantes, técnicos y responsables municipales principalmente, la aplicación de esta ley en sus ámbitos de trabajo.

Este curso desarrolla un programa que aborda temáticas tales como el contenido de la ley, la estabilidad presupuestaria y la prioridad del pago de la deuda; el cálculo de la estabilidad presupuestaria, equilibrio o superávit; sanciones, transparencia, marco presupuestario de medio plazo, límite de gasto no financiero, planes económico-financieros y de reequilibrio; fases de elaboración y control y otros. Junto al director académico, han intervenido también como ponentes Adolfo Dodero Jordán, asesor de entidades locales; Gabriel Hurtado López, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y Alfredo Velasco Zapata, economista de la Unidad de Asesoramiento Económico a Municipios de la Diputación de Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí