El presidente de la Diputación da luz verde a la creación del ente provincial para gestionar los servicios de agua en la provincia

0
1168

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha formalizado junto con el diputado delegado de Medio Ambiente, la firma de la creación del ente provincial para gestionar el ciclo urbano del agua en los municipios granadinos. 

La firma, el pasado mes de febrero, del protocolo de intenciones para la gestión supramunicipal del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada fue muy bien acogida, hasta el punto que superó todas las expectativas. Finalmente el protocolo fue firmado por el 80% de los municipios que aún no pertenecen a ninguna figura de gestión supramunicipal del agua.

El número total de pueblos que firmaron fue 87 a los que hay que sumar 5 Entidades Locales Autónomas (ELA) y 1 Mancomunidad de Municipios. Se dará servicio a 167.650 habitantes. Estas cifras se traducen en una mayor garantía de éxito en la empresa en la que la Diputación y los Ayuntamientos están embarcados que es la creación de un ente de gestión del agua urbana a nivel provincial que garantice la prestación de un servicio de calidad a todos los ciudadanos. Cuantos más municipios se sumen a este proyecto más eficiente será el ente que se cree.

Ya se han comenzado los trabajos encaminados a crear el ente provincial: estudio técnico-operativo de explotación, estudio jurídico-financiero e implantación del  telecontrol de ciclo urbano del agua, entre otros. Se tratan de tareas muy complejas y delicadas que se han de realizar en detalle para evitar riesgos futuros. Su duración se prolongará en el tiempo más de lo deseado debido al gran número de municipios que han firmado el protocolo. Ello, más allá de ser algo negativo, es algo positivo por la mayor economía de escala que se generará. Como consecuencia, se dará un servicio de mayor calidad.

Para la ejecución material de dicho proyecto, se han puesto a trabajar varios departamentos de la Diputación de Granada: el área de Medio Ambiente, las secciones de Ingeniería Civil y la Oficina de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales. Como resultado de los primeros trabajos, y dentro de los pasos a dar para la creación del ente provincial de gestión del ciclo integral del agua, se van a acometer un grupo de pequeñas inversiones repartidas entre los municipios integrados en los proyectos MAS+MED y MAS+SUR, cofinanciados con Fondos Europeos. Una vez más, con esta actuación se refuerza el compromiso que la Diputación ha adquirido con las entidades locales de esta provincia en esta importante empresa. Para que este gran proyecto llegue a materializarse en la prestación de un servicio de calidad, es obvio que a la actuación de la Diputación se ha de unir la de los municipios de la provincia, todas de manera conjunta y coordinada, de forma que se cree un ente sólido y eficiente.

Una prueba más de la importancia de asegurar la prestación de los servicios de agua, es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Granada en esta materia.

Hasta que se cree el ente que se encargue de la gestión de los servicios de aguas, los ayuntamientos contarán con la asistencia de la Diputación Provincial mediante los programas específicos del ciclo urbano del agua creados en el convenio marco Granada es Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí