Luisa María García Chamorro toma posesión como alcaldesa de Motril

0
3073

Luisa García Chamorro se convierte en la primera mujer alcaldesa en la historia de Motril, en una toma de posesión emotiva y sencilla. 

El acto dio comienzo con el juramento ante la Constitución por parte de la nueva concejala Margarita Yanguas,  sanitaria y muy involucradas en los temas sociales de Motril ya que forma parte de Cáritas Interparroquial, que en lo que va de año ha atendido a más de 2 mil familias motrileñas.

MARGARITA YANGUAS

El momento más conmovedor fue cuando Carlos Rojas hizo entrega de la vara de mando de la ciudad a la nueva alcaldesa, Luisa García Chamorro, gran amiga y persona de su máxima confianza ya que comenzaron juntos el proyecto para gobernar Motril después de más de 25 años de continuismo socialista. Cabe recordar que Carlos Rojas llegó a la alcaldía   de Motril en el año 2003 y que por motivos de una moción de censura tuvo que abandonar el Ayuntamiento después de 16 meses de gobierno. En 2007 gana de forma contundente las elecciones y los resultados se duplican al ganar con mayoría absoluta   en los comicios municipales de 2011. “Motril está en buenas manos, es una mujer admirable, trabajadora y que ama a su ciudad por encima de todo…es una persona maravillosa y es todo un orgullo contar con una amiga como Luisa”.

Al tomar posesión García Chamorro trasladó a los presentes unas sentidas palabras que comenzaron con los agradecimientos. El primero no podía ser otro que su antecesor, Carlos Rojas, “un alcalde extraordinario, que ha sabido modernizar nuestra ciudad. Motril ha experimentado en estos últimos años, un proceso de transformación como no se recuerda en su historia y ello ha sido posible gracias al ingenio de un alcalde, que ha tenido que lidiar con la crisis más difícil que ha vivido este país en muchos años, y sin embargo, Carlos ha sabido darle ese impulso y esa personalidad que caracterizan a personas de gran valía y calidad humana”. También hizo referencia a Sebastián Pérez “al que le agradezco la confianza que has depositado en mí, has sido mi maestro durante estos cuatro años. Gracias por todo lo que me has aportado ya que tu entrega y tú trabajo son admirables”. 

La nueva alcaldesa trasladó unas palabras a la ciudadanía “quiero enviar a los vecinos de Motril un mensaje de progreso, ilusión  y esperanza. Quiero que sepan que me acompaña un equipo de mujeres y hombres que aúnan experiencia y juventud, ganas de trabajar y capacidad de resolución. A ellos les pido un gran esfuerzo para que entre todos, sigamos aplicando las políticas de austeridad, control y eficiencia, que nos hagan estar preparados para ser los primeros en la línea de salida en todos los ámbitos. Quiero convertir a Motril en la gran ciudad del Mediterráneo… El futuro no se presenta fácil, esto no es ni será un camino de rosas, pero con esfuerzo, dedicación, compromiso y confianza estoy segura, de que conseguiremos grandes logros para Motril”.

García Chamorro adelantó importantes proyectos que se pondrán en marcha y que están enmarcados dentro de los que se denominará ‘Motril futuro a toda Costa’. “Se basa en la elaboración de un plan, que tiene como premisa llevar a cabo una acción estratégica para fomentar la creación de empleo local; para poner en marcha este plan, vamos a aprovechar todas las potencialidades con las que cuenta Motril, que por cierto son muchas,  en el ámbito social, turístico, cultural, económico y urbanístico. Para la puesta en marcha de este proyecto quiero tender la mano a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, quiero que todos trabajemos juntos por sacar esta ciudad adelante. Me pongo a disposición de vosotros, los motrileños y motrileñas  porque sois mi prioridad…Trabajaré de forma incansable para reforzar los sectores productivos de nuestra ciudad: Turismo, Agricultura, Comercio e Industria, que son los pilares de mi proyecto”.

La alcaldesa señaló además que “vamos a dar continuidad al proyecto marcado por este Gobierno, en el que recibimos la confianza de miles de motrileños en una votación histórica, y os puedo asegurar que vamos a seguir respondiendo a esa confianza con trabajo, ilusión, esfuerzo y humildad. Decía Séneca  «No hay viento favorable para el que no sabe donde va»… yo sé donde quiero ir y mi equipo también, Motril sabe a donde va y conseguiremos que el viento nos sea favorable”.

Luisa María García Chamorro nació en Motril el 29 de enero de 1968, es licenciada en Derecho y  licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, y es la segunda de cuatro hermanos.

IU define el pleno de investidura como parte de la estrategia de poder del PP

El portavoz de IU, Felipe Villa, ha definido el pleno de investidura de la Sra. Chamorro como el fin de un ciclo,» este pleno es la fase final de la operación política del PP, donde ni los ciudadanos, ni la oposición han intervenido, y el Partido Popular ha utilizado al Ayuntamiento como un instrumento de estrategia política».

«No es una sorpresa ya que es una costumbre arraigada del Partido Popular utilizar las instituciones como instrumentos para el reparto de poder». Ha añadido el portavoz

Villa ha criticado el abuso que se está haciendo por parte del PP de la mayoría absoluta de la que gozan: «Han utilizado la mayoría absoluta, como si fuera un cheque en blanco, confundiendo las instituciones como algo de su propiedad, y han dilapidado las formas democráticas, sobre todo en todo este proceso de salida del anterior alcalde y toma de posesión de la nueva Alcaldesa, ya que nos hemos enterado por los medios de comunicación hasta de las fechas de la celebración de los plenos, donde la oposición ha sido poco menos que la guinda de este pastel».

Villa además ha manifestado que no considera lo más idóneo la compatibilidad de cargos públicos de la Sra. Chamorro, como Alcaldesa y Vicepresidenta de Diputación dada la situación de nuestro municipio: «La Sra. Chamorro es consciente de la situación en la que se encuentra Motril. Una ciudad con unos enormes problemas sociales, con más de un 35% de desempleo, con un Plan de Ajuste que ha hipotecado el futuro de nuestra ciudad, con una organización administrativo-política que no se corresponde con los tiempos de rigor que vivimos. Un Ayuntamiento con privatizaciones, y una enorme pérdida de cálida de los servicios públicos, porque para el Gobierno Municipal de PP, prevalece la rentabilidad económica por encima de la rentabilidad social».

Para finalizar Villa ha pedido a la nueva Alcaldesa que lleve a cabo un cambio en la política municipal: «Es el momento del cambio, Motril lo necesita más que nunca trabajo y dedicación exclusiva de su Alcaldesa, pero sobre todo necesita que escuche a la ciudadanía y busque soluciones, y que abandone la estela iniciada por sus predecesor, que será recordada como la época más oscurantista y falta de trasparencia de la gestión municipal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí