Honor y gloria a Jesús Sacramentado en las calles de Motril

0
2336

DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

En la última semana se han celebrado en Motril dos solemnes fiestas religiosas que tradicionalmente han gozado de gran raigambre en la ciudad. Se trata de la festividad del Corpus Christi, conmemoración que recuerda la institución de la eucaristía en la última cena del Señor, y la Vigilia de la Espiga que tiene lugar siete días después en acción de gracias por el buen fin de las cosechas y los frutos del trabajo del hombre. Ambas dos solemnidades han gozado de la multitudinaria presencia del pueblo de Motril, que ha sabido manifestar en la calle el significado y la trascendencia del sacrificio del Hijo de Dios para redimir a la humanidad.

            El domingo 10 de junio, tenía lugar en la parroquia de la Encarnación la tradicional función de iglesia que fue concelebrada por sacerdotes motrileños y  representantes de la comunidad de Agustinos Recoletos. Como viene siendo habitual el recinto eclesial quedaba pequeño para albergar al inmenso número de fieles que se daban cita en el templo para cumplir con el precepto de la iglesia en este día de tan especial significación. Terminada la eucaristía se organizaba la procesión del Corpus Christi, que abría su marcha con la cruz parroquial y ciriales, seguida de las juntas de gobierno de las respectivas corporaciones penitenciales y de gloria de la ciudad con sus guiones representativos. A continuación marchaban los grupos de niños y niñas que este año han verificado su primera comunión y la sección de la Adoración Nocturna Motrileña que con su bandera centenaria precedía al paso de la Sagrada Custodia. Esta auténtica joya de orfebrería barroca aparecía majestuosamente portada y aderezada con los tradicionales frutos que siempre le acompañan, la vid y la espiga de trigo. Tras el trono de Jesús Sacramentado se disponía el clero parroquial, palio de respeto y banda de música municipal. La procesión mantuvo un recorrido similar al de años precedentes, aunque innovo pequeñas modificaciones en su tradicional itinerario y, finalmente, pasadas las 13 hrs., el cortejo procesional procedía a su encierro por la puerta norte de la iglesia de la Encarnación.

            Dentro de los actos que la Adoración Nocturna Motrileña tenía programados  en la ciudad en conmemoración de su centenario fundacional, los cultos a Jesús Sacramentado han proseguido durante toda la semana en el templo parroquial,  donde ha quedado expuesto el Santísimo durante todo el día. Concretamente desde las 9 de la mañana la sagrada forma ha estado permanentemente acompañada por adoradores motrileños y un gran número de fieles que se han sumado al culto espontáneamente. En este sentido tanto el presidente de la sección de la Adoración Nocturna motrileña, José Jiménez Bautista, como el vocal de cultos, José Gómez, han comunicado a EL FARO su satisfacción por el apoyo recibido en este acto innovador que quieren repetir el próximo año, pues han quedado gratamente sorprendidos de ver como numerosas personas esperaban la apertura de la iglesia para cumplir su momento de fe junto al Santísimo.

            El sábado, 16 de junio, la Adoración Nocturna Motrileña continuaba el programa de actos diseñado en el inicio de su centenario dando la bienvenida a los adoradores venidos desde distintos puntos de la provincia. La recepción oficial tenía lugar en el patio del colegio de San Agustín, desde donde a las 23 hrs. de la noche se organizaba la procesión de banderas que tenía como punto de destino el templo parroquial. El cortejo  se inició con el rezo del Santo Rosario y continuó en su marcha por Calle Muralla, Avda. Salobreña, González Cervera, Carrera, Jardinillos, Catalanes, Díaz Moreu, Romero Civantos, Plaza de España e iglesia de la Encarnación. A las 23,30 hrs. se verificaba la entrada en el templo y a las 24 hrs tenía lugar una eucaristía que fue presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez. Terminada ésta, a las 1 de la madrugada, se iniciaba la Vigilia de la Espiga, para lo cual se organizaron los turnos de vela al Santísimo, cinco en total, en los que fueron alternando los adoradores motrileños y las representaciones de los pueblos que han venido a cumplimentar a esta asociación centenaria. Finalmente, A las 6,30 hrs. de la madrugada, se organizaba la tradicional procesión, que a tan temprana hora supo congregar a una inmensa multitud de personas que acudía portando velas encendidas en sus manos. Bajo palio la sagrada forma aparecía majestuosamente portada en sus manos por el arzobispo que, siguiendo el itinerario de costumbre, recorrió las calles del barrio hasta la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, desde donde procedió a bendecir las tierras del lugar. El itinerario diseñado por la junta directiva de la Adoración Nocturna motrileña ha contado con numerosos altares erigidos por feligreses del barrio que han mostrado su fe públicamente para recibir como se merece a Jesús Sacramentado. Asimismo, las cofradías de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Nazareno han levantado altares en sus respectivas casas de hermandad, desde cuyo pórtico el Ilmo. Sr. Arzobispo ha procedido a bendecir a los fieles presente. La procesión de las Espigas daba por concluida su vigilia y procesión con el encierro del cortejo en la iglesia parroquial a las 8,30 hrs de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí