La Adoracion Nocturna inaugura un ciclo de conferencias con motivo del centenario fundacional

0
1756

Desde la apertura del centenario la junta directiva que preside José Jiménez Bautista viene perfilando una serie de actos que pretenden acercar a la ciudadanía la realidad y vigencia de su asociación y en su ánimo queda que ese siglo de historia y presencia continuada en torno a la sagrada eucaristía no pase desapercibido como homenaje a todos los adoradores que les han precedido. Como preámbulo a contenidos doctrinales de mayor calado tuvo lugar esa primera conferencia inaugural que trató en exclusividad la fundación de la sección adoradora nocturna motrileña y su evolución a los largo de los tiempos. La exposición se verificó en el propio templo de la Encarnación y quedó a cargo del historiador Domingo López Fernández.

            El conferenciante, colaborador de El Faro, fue presentado en el propio altar por el periodista Gerardo Pérez, quien en sus primeros momentos tuvo palabras de reconocimiento hacia la Adoración Nocturna, asociación de la que fue parte integrante en su infancia y que cuenta en Motril con un siglo de historia. En su breve intervención Gerardo Pérez aludió a la trayectoria investigadora del conferenciante, al que calificó de auténtico especialista en temas de religiosidad popular, aspecto que ha dejado de manifiesto en numerosos congresos de índole nacional y programas en la televisión local, así como en las páginas del Semanario El Faro. Gerardo Pérez tuvo también un pequeño recuerdo para Francisco Galeote, hasta hace unos días considerado como el Decano de los Adoradores motrileños que fallecía en nuestra ciudad el pasado 18 de abril.

            Por su parte el historiador Domingo López inicio su charla  señalando los pilares que han sustentado el culto al Santísimo Sacramento en Motril a lo largo de los siglos. Según el investigación esa tradición religiosa hizo fructificar la fundación de la sección adoradora en 1912 tras aceptarse la invitación del presidente de la Adoración Nocturna de Granada, D. Julio Martín Rámila. Trascendentales fueron, igualmente, las bases espirituales conferidas por la comunidad de frailes agustinos recoletos, en particular el Padre Esteban Azcona, miembro de la adoración nocturna de la capital. Según el historiador, la sección motrileña quedó compuesta por 30 miembros activos y 59 honorarios, constituyendo un único turno bajo el título de Nuestra Señora de la Cabeza. Como presidente fue nombrado D. José Mª Martín Fonseca y secretario D. Juan Rodríguez Pintor, quedando ambos acompañados por el tesorero D. Francisco Hernández Montero y los vocales D. Ricardo Rojas Cortés, D. Juan Mª Casas Ruiz y D. Salvador Ramón Benítez. La vigilia inaugural de la sección quedaría fijada para la madrugada del día 8 de diciembre de 1912 y contó con el apoyo de adoradores venidos desde distintos puntos de la provincia que se hicieron presentes con sus banderas representativas en el altar de la iglesia Mayor. El conferenciante hizo igualmente un sucinto recorrido de la vida de la asociación hasta el estallido de la guerra civil, momento en el que quedó disuelta. Con posterioridad, en 1941, era nuevamente instaurada en la iglesia del Carmen, siendo nombrado presidente D. José López Gómez y secretario D. Pedro Maldonado Suárez. Finalmente el investigador aludió a los actos llevados a cabo por la asociación para conmemorar las bodas de plata de la sección, efeméride que tuvo lugar en el mes de mayo de 1963. Como bien dijo, en aquel año fueron otros los que pusieron su empeño en recordar a los adoradores que les precedieron y hoy vosotros habéis cogido su testigo. Finalizada su intervención el conferenciante y su presentador fueron obsequiados con un cuadro conmemorativo del centenario.

            La junta directiva de la Adoración Nocturna Motrileña tiene prevista la continuación del ciclo de conferencias con temas de calado espiritual a lo largo del presente mes de mayo. Concretamente el jueves, 10, tendrá lugar la titulada “Eucaristía y Comunión Eclesial”, que estará a cargo de D. Manuel García Gálvez, sacerdote y Delegado de Liturgia en Granada. El jueves, 17, intervendrá D. Gerardo Martínez Martínez, sacerdote, con el título de “Eucaristía y Servicio. Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”. El jueves, 24, será el Padre Miguel, párroco de San José, quien haga valer su voz con el tema “La Iglesia celebra la Eucaristía y la Eucaristía edifica la iglesia”. Finalmente, el 31 de mayo, intervendrá D. José Luis Gutiérrez García, adorador del turno nº 11 de Madrid, quien versará su conferencia sobre el tema “Adorarás al señor tu Dios en espíritu y en verdad”. Todas las conferencias tendrán lugar a las 21 hrs en la iglesia Mayor de la Encarnación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí