ATLETISMO: Una decisión injusta de los jueces deja fuera del podium al equipo femenino

0
1745

Andújar ha sido el escenario de una nueva edición del Memorial Juan David de la Casa (como se denomina al Campeonato de Andalucía Absoluto de Clubes en Pista desde que este gran entrenador y presidente del club de Jaén perdiera la vida en un desafortunado accidente de tráfico al regresar de disputar un Campeonato de España).

Trece fueron los equipos femeninos frente a los quince equipos masculinos los que se daban cita en la tarde del pasado sábado para disputar el pódium andaluz. Sabemos que las plazas del 1º y del 2º están reservadas, a priori, para los dos clubes que militan en la división de honor nacional: Unicaja de Jaen y Cuevas de Nerja malagueño, pero ese tercer peldaño es el más apreciado por el resto de equipos. Entre ellos el Ciudad de Motril, que fiel a su política de participar con sus jóvenes atletas, una vez más ha estado entre los mejores.

Un cuarto puesto con las chicas y el quinto lugar con el equipo masculino han sido los puestos definitivos. Como decimos en nuestro club nuestra gran victoria es volver a estar un año más con un equipo competitivo y más esta temporada tras perder a dos campeones de España júniors como han sido José Luis López campeón de España de Combinadas y a Alejandro Estévez campeón en 800. Recordar el formato de la competición de equipos de atletismo: cada equipo debe presentar a un atleta para cada una de las pruebas del programa de ahí la gran complejidad ya que hay que cubrir los cuatro saltos y cuatro lanzamientos y además de las carreras de velocidad, vallas y obstáculos, fondo y medio fondo, además de completar los dos relevos de 4 x 100 y 4 x 400.

Pues aun así tenemos una sensación agridulce por no haber podido obtener ese preciado puesto del pódium en categoría femenina. Y es que las motrileñas han realizado una competición impecable al límite de sus posibilidades y con una motivación ejemplar, quizás inculcada desde las categorías inferiores donde se curten en este tipo de pruebas. Con Irene Ocete, nuestra sensacional vallista, imponiéndose a todas las rivales y estableciendo la mejor marca del momento a nivel nacional de 100 m vallas ya que realizó 15″35, le siguió la gran Laura Ortega nuestra laureada júnior de combinadas al realizar marca personal con un gran lanzamiento de peso de 11.58 que la llevó a la segunda plaza, nuestra saltadora de altura cadete, una de las agradables sorpresas de esta temporada, Sanda Rus obtiene la segunda plaza con un salto sobre 1m59 que le hubiera permitido disputar el pasado campeonato de España cadete, en el tercer puesto acabaron la marchadora júnior Belinda Ruiz, la medio fondista Alicia Alonso en 800 m, la fondista cadete Carmen Guzmán en 3000 y el relevo de 4×100 formado por Aurora García, Andrea Martínez, Marina Rodríguez e Irene Ocete (dos cadetes, una juvenil y una promesa)… pues con todo eso fueron finalmente cuartas. La descalificación del equipo de 4×400 por, según los jueces, salir a calle libre antes de lo permitido nos ha privado de ese ansiado puesto, además de llevarnos una gran decepción ya que se trata de la última prueba del programa que empezando a las 15.00 nos lleva hasta las 22.00 para tener ese injusto resultado. Y decimos injusto porque ninguno de los presentes apreciamos esa infracción. El resultado fue retrasar un puesto que nos dejó fuera del podium

Al menos el equipo de relevos de 4 x 100 al obtener la tercera plaza le permitió obtener la medalla de bronce ya que se disputaba también el campeonato de Andalucía de la especialidad.

Las componentes del equipo fueron: Marina Rodríguez en 100 y en relevos, Laura Ortega en 200 y Peso, Ana Bueno en 400 y en relevos, Alicia Alonso en 800 y en relevos, Claudia Martín en 1500 y en relevos, Carmen Guzmán en 3000, Ainhoa Martín en 3000 m Obstáculos, Irene Ocete en 100 mv y en relevos, Sara Gutiérrez en 400 mv y en Jabalina, Belinda Ruiz en Marcha, M Carmen Camacho en Longitud, Aurora García en Triple y en relevos, Miriam Rodríguez en Pértiga y en relevos, Sanda Rus en Altura, Wissal Hachhach en Disco y en Martillo y Andrea Martínez en relevos. Bueno pues se van cumpliendo los plazos y podemos adelantar que este equipo, con la pronta reincorporación de Claudia Estévez y, algún refuerzo puntual, es uno de los equipos candidatos al ascenso a la Primera División Nacional.

Y es que tras la decepción siempre encontramos motivos para volver a empezar. Estas jovencísimas atletas son las candidatas para llevar a nuestra ciudad hasta una categoría nacional. Igual no lo consiguen a la primera pero están llamadas a ello, desde que algunas empezaron en nuestro club desde alevín e infantil: ser la base sobre la que construir ese equipo que represente a nuestra ciudad entre las mejores. A nivel individual ya lo vamos consiguiendo. Por equipos destacan nuestros equipos cadetes ahora el salto debe ser mayor y también el reto. Lo venimos repitiendo desde el inicio de la temporada y ahora se perfila como una realidad

En chicos el equipo lo formaron: Emilio Martinez en 100 y en relevos, Manuel Jiménez en 200 y en relevos, Ramón Núñez en 400, Pedro Rodríguez en 800, Juan Carlos Martín en 1500, Jose Luis del Nogal en 3000, Abderramane Blal en 3000 Obstáculos, Juan Fco Martín en marcha, Alberto Ortega en 110 m v, Álvaro Arriaga en Pértiga y en Altura, Darío Quiroga en Longitud y en Triple, Fernando Rubio en Peso, José Mª Hernández en Disco, Pedro Martínez en Martillo, Ignacio Cortés en Jabalina así como Alberto Guijarro, José Alberto Juarez, Rafkat Rafikov y Alejandro Escudero en relevos.

Sin dudarlo, un grandísimo papel el realizado por nuestros atletas y que nos anima a seguir en la línea marcada desde hace tiempo: una apuesta decidida por ser un club de Base fundamentalmente sobre el que asentar un proyecto más ambicioso, todo lo ambicioso que la calidad y la capacidad de nuestros deportistas pueda alcanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí