La Asociación Esilén se da a conocer como instrumento para la integración de todas las culturas del municipio

0
1402

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, actuó como maestra de ceremonias en la presentación de la asociación Esilén en la que estuvo acompañada por su presidente, Roberto Santiago y Conchi Cortés, tesorera de la entidad.

López Cano  aseguró que la suma de Esilén al tejido asociativo de Motril significaba “un día grande para todos porque desde este momento todos los motrileños formamos parte del compromiso de esta asociación para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”.

El Centro Cultural Caja Granada acogió la presentación de esta asociación intercultural que a través de la mediación pretende trabajar por la sensibilización de los ciudadanos de todas las culturas que conviven en nuestro municipio. 

El acto, que estuvo cargado de emotividad, congregó en el escenario a varios niños que al toque de un cajón flamenco conformaron la palabra ‘Esilén’ y desgranaron a partir de cada una de sus letras algunos de los valores que quiere transmitir la asociación.

Por su parte Roberto Santiago explicó que Esilén es el resultado de un grupo de personas que se conocieron en un taller de empleo sobre la mediación intercultural que tras la experiencia decidieron constituirse como colectivo para fomentar la igualdad entre las razas y culturas “sin caer en procesos de exclusión social. Esilén en caló quiere decir esfuerzo y precisamente con esfuerzo queremos conseguir nuestros propósitos, porque nada que realmente valga la pena se consigue sin esfuerzo”.

Asimismo Conchi Cortés enumeró los objetivos que persigue Esilén, tales como la promoción y sensibilización cultural y la cooperación con instituciones a través de actividades lúdicas, talleres  formativos y campañas, todo ello trasladado a través de la mediación intercultural.

Esilén ofrecerá talleres de cultura e idioma árabe y caló, talleres de gastronomía intercultural, talleres de autoestima o de resolución de conflictos, además de semanas interculturales, encuentros musicales  y celebraciones de fechas significativas como el Día Internacional del Pueblo Gitano, el Día del Migrante y de otras fechas de interés para el los fines de la asociación.

Ángeles López Cano felicitó a todas la Junta directiva de la asociación que con tantas ganas a sacado este proyecto hacia delante y mostró todo el respaldo institucional necesario para lograr entre todos hacer de Motril un referente como ciudad cohesionada socialmente, por encima de las minorías étnicas, la religión y la cultura de las personas que en ella habitamos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí