La ocupación media en Semana Santa de Alojamientos Rurales rondó el 75%

0
1562

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales, RAAR, asociación decana que lleva más de 20 años en activo, sitúa en cerca del 85% la ocupación registrada en casas rurales durante el segundo tramo de la Semana Santa, de jueves a domingo.

Con estas cifras, la RAAR ha confirmado la previsión que realizó en los días previos a la campaña, si bien se ha producido un pequeño descenso, por el mal tiempo, que ha sido el protagonista de toda la Semana Santa, salvo el último fin de semana.

La ocupación media para todo el periodo festivo, de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, se aproxima al 75%.

Los propietarios y gestores de casas rurales de la RAAR, han destacado que el clima ha vuelto a ser un factor determinante. El mal tiempo fue el protagonista durante toda la Semana Santa, con inestabilidad, bajas temperaturas y lluvias intermitentes, salvo el último tramo.

Viernes, y sobre todo sábado y domingo, las altas temperaturas y el sol, hicieron que se realizasen reservas de última hora. En provincias como El Valle de Lecrín en Granada, Almería y Málaga los clientes incluso se han dado el primer baño de la temporada en las piscinas de sus alojamientos.

El tiempo ha sido un factor tan determinante, que muchos propietarios se han encontrado con anulaciones de última hora por las lluvias, sobre todo en Cádiz y Granada, pero que en parte han conseguido compensar con reservas también en el último momento, gracias a las previsiones y el buen tiempo generalizado del último fin de semana.

El gerente de la RAAR, Javier Cansinos, hace un balance «agridulce» de la Semana Santa, ya que si bien el primer tramo ha sido negativo y se ha visto afectado de lleno por un clima adverso, el segundo tramo ha conseguido compensar en parte las cifras iniciales, por las altas temperaturas y con la llegada del sol.

Por provincias, y acotando al segundo tramo de Semana Santa, el resultado ha sido desigual, en base al clima. En Almería, Málaga, Granada, y Cádiz, buena parte de los alojamientos ha superado el 95% de la ocupación, mientras que en Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva no se ha podido llenar, situándose en el 85%.

Estancias cada vez más cortas, ya que en muchos casos el segundo tramo ha quedado limitado de viernes a domingo, una rebaja continuada en el precio final, y las reservas de última hora, han vuelto ser la tónica habitual para el turismo rural.

La Semana Santa, que suele ser el termómetro habitual para saber cómo evolucionará el sector en la época estival, ha dejado un horizonte «poco esperanzador» para el turismo rural, que tiene que competir con las ofertas de los complejos hoteleros de sol y playa, ofreciendo a sus clientes cada vez elementos más diferenciadores que doten de valor añadido a sus alojamientos.

La RAAR -Red Andaluza de Alojamientos Rurales- es la asociación decana de Turismo Rural en Andalucía, con más de 20 años de trayectoria, integrada en la Federación Europea Eurogites. Ofrece más de 450 casas, viviendas, y hoteles repartidos por las ocho provincias andaluzas. El amplio catálogo de alojamientos cumple con las normas de equipamiento y calidad que avala un exhaustivo sistema de clasificación de calidad avalado por nuestras ‘aceitunas’, distintivo que concede la asociación tras una inspección detallada del alojamiento por parte de nuestros técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí