La hermandad de La Borriquita lleva alegría y color a las calles motrileñas en la tarde del Domingo de Ramos

0
2519

Texto; DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Fotos: DOMINGO LÓPEZ GONZÁLEZ

El mundo cofrade esperaba  con impaciencia esta procesión que todos los años trae alegría y colorido a las calles motrileñas, aunque la incertidumbre de las predicciones meteorológicas había sembrado de dudas los días previos a su salida penitencial. Por suerte hubo tiempo primaveral con temperatura bastante agradable y ligera brisa que invitaba a presenciar el desfile en compañía de toda la familia. Como todos los años la avenida de Salobreña se vio enormemente concurrida de gente para asistir en directo a este desfile inaugural que suscita inmejorables estampas cofrades con la belleza plástica de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de fondo.

Como estaba anunciado, a las 17 horas del domingo las puertas del colegio del Santo Rosario se abrían de par en par para dar salida al cortejo penitencial de la popular hermandad de la “Borriquita”. Como es tradicional abría la marcha la Cruz de Guía y dos penitentes portando los faroles del frente de la procesión, a los que seguían una amplia cohorte de niños vestidos a la usanza hebrea con las tradicionales palmas y ramas de olivo. A continuación se organizaba la sección de Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, que aparecía encabezada por el emblema del senatus romano y dos jóvenes diputados con báculo presidencial. Le siguen dos largas filas de penitentes ataviados con el peculiar hábito de la hermandad en el que prima el color blanco de la túnica y el azul del cíngulo y antifaz. Tras las filas se disponen miembros de la junta de gobierno acompañados por una representación oficial de la hermandad del Gran Poder, el cuerpo de acólitos e incensarios. Finalmente, el paso de misterio que porta la imagen de Jesús a lomos de la borriquita, efigie que fue adquirida en 1967 por la cofradía del Santo Sepulcro con el fin de crear auténtica escuela cofrade en la ciudad. Se trata de una efigie realizada en pasta de madera en los talleres de D. Manuel Cerquella que apura, quizás, su última salida por las calles de la ciudad ya que la junta de gobierno de la hermandad ya tiene encargada una nueva efigie que se espera pueda quedar ultimada el año próximo. El paso, como en ediciones anteriores, va comandado por el capataz Francisco Pérez Lorenzo y marcha por primera vez a modalidad de costal. Ultima finalmente el tramo la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario al completo.

La sección de la Virgen abre igualmente su marcha con la cruz parroquial y ciriales para dar paso a los hermanos penitentes y al Grupo Joven de la hermandad con su banderín representativo, auténtico estreno de este año que ha sido confeccionado en su propio taller de bordado. Le siguen por tramos la popular “bacalá”, cuerpo directivo y oficialidad invitada del Gran Poder junto a la dirección espiritual que corre a cargo del sacerdote motrileño Javier Sabio, hermano de la hermandad. Finalmente el cuerpo de incensarios y el paso de palio que va dirigido por el conocido capataz Serafín Rodríguez Correa. Como se sabe, la imagen titular es obra del motrileño Miguel Ángel López Montero y marcha espléndidamente portada en modalidad de trabajadera granadina. Finalmente cierra la marcha el acompañamiento musical que queda a cargo de la Asociación San Sebastián de Padul.

El itinerario marcado por la junta de gobierno para este año ha partido desde el Patio de Colegio del Santo Rosario y ha continuado por Avenida Salobreña, Narciso González Cervera, Carrera, Plaza Jardinillos, Catalanes, Emilio Moré, Plaza Gaspar Esteva (Carrera Oficial ), Plaza Cruz Verde, Plaza Bustamante, Marqués de Vistabella, Plaza Javier de Burgos, Catalanes, San Rafael, Plaza Trinidad, Puerta Granada, Rambla Manjón, Señor de Junes, Calle Ruiz, Plaza San Agustín, Zapateros, Carrera, Narciso González Cervera, Avenida Salobreña y Patio del Colegio del Santo Rosario donde se verificaba el encierro en torno a las 22,30 hrs de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí