Izquierda Unida y PSOE se ausentan del Pleno

0
1646

El PSOE e IU han abandonado la sesión plenaria de hoy, al celebrase un miércoles en vez de un viernes. La concejala de Izquierda Unida puso la nota predominante, al llamar a los concejales y al alcalde  “fascistas” en el momento de abandonar su escaño.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha lamentado la actitud de la portavoz del PSOE, Flor Almón, y la concejala de Izquierda Unida, Daniela Paqué, al abandonar la sala de plenos esta mañana con la excusa de que la sesión debía celebrase el viernes en vez de un miércoles, un hecho catalogado por el alcalde como “inadmisible para el Gobierno de la ciudad”.

Carlos Rojas ha destacado que “no tiene explicación la actitud tomada por ambas fuerzas políticas por el día de celebración del pleno, ya que siempre, en las juntas de portavoces, hemos consensuado la sesiones plenarias; hoy hemos presenciado un verdadero fraude a los ciudadanos que han depositado su confianza en estos partidos políticos y hemos sido testigos de cómo abandonaban el pleno sin ningún motivó lógico, cuando su responsabilidad y prioridad es estar defendiendo los intereses de los motrileños”.

La nota predominante la ha puesto la concejala de IU, Daniela Paqué, quien ha propinado insultos contra el Gobierno municipal, espetando que “son todos unos fascistas”, catalogado por Rojas “como una auténtica falta de respecto”.

El alcalde de Motril ha destacado que ambos partidos políticos (IU y PSOE), “se encuentran totalmente aislados de la vida municipal, llegando incluso a no participar en actos institucionales relacionados, por ejemplo, con la cultura, la Plataforma por las Infraestructuras o, recientemente, la celebración del Día de Andalucía”.

Para finalizar, Rojas ha subrayado que “en los tiempos que corren, es triste ver conductas de este tipo, donde se pierde la lealtad institucional, en vez de aunar esfuerzos para trabajar por conseguir lo mejor para Motril”.

FELIPE VILLA Y DANIELA PAQUÉ (IU)

EL ALCALDE NO CREE EN LA DEMOCRACIA Y LA DESLEALTAD SON SUS SEÑAS DE IDENTIDAD

IU abandona el pleno del Ayuntamiento como medida de protesta ante la  labor continuada de obstrucción a la oposición por parte del Partido Popular. El motivo detonante es la nueva convocatoria de un pleno extraordinario, con este son más de 60 los convocados fuera del día estipulado.

Llevamos años pidiendo encarecidamente al Alcalde que respete los acuerdos a los que los partidos políticos llegan al inicio de cada legislatura, donde se estipuló que la celebración de los plenos  debe hacerse los últimos viernes de cada mes, pero en los cuatro últimos años tan sólo se han celebrado 8 plenos ordinarios, esto quiere decir  que más de 60 plenos han sido convocados fuera del día estipulado, (en el año 2011 todos fueron extraordinarios y en lo que va de 2012 también todos),  provocando que los Concejales de la oposición no podamos asistir para cumplir con nuestro deber de representatividad de una parte importante de la sociedad motrileña que ha depositado su confianza en nosotros. Ha manifestado la Concejala Daniela Paqué

Lo más intolerable de esta situación es que los miembros del Gobierno Municipal trabajan, o se supone que lo hacen, como asalariados del Ayto, ya que de los trece concejales del PP, once perciben retribuciones del Ayto. que oscilan entre los más 40.000€ hasta los más de 16.000€, siendo los únicos que no perciben del Ayto.,  pero sí de las arcas públicas, el Alcalde y la Sra. Chamorro que perciben retribuciones del Parlamento y Diputación respectivamente, algo que no sucede con la mayoría de los miembros de los partidos de la oposición,  los cuales trabajan fuera de esta Ayto., por lo que no se pueden ausentar de sus trabajos cada vez que al alcalde se le antoja celebrar  un pleno.

La edil ha continuado explicando como “La espiral de dificultar la labor de la oposición no acaba en las convocatorias de pleno que se hacen según la  agenda de Parlamentario y ahora de cabeza de listas del PP,  del Sr. Rojas, que por cierto exigimos se nos informe donde estaba el Alcalde el viernes pasado, que era el día en que se tenía que haber celebrado el pleno, porque en el Ayuntamiento puedo asegurar que no estaba.

 No sólo pisotean con su actitud los derechos de la oposición, sino que también en su estrategia de hostigamiento absoluto lo están haciendo con los derechos laborales de los trabajadores, en un alarde de desprecio absoluto a las normas y leyes de funcionamiento de la institución municipal, practicando un “amiguismo” nunca visto con anterioridad en el Ayuntamiento”.

Como  ejemplo de esto tenemos la sentencia de la policía local, el cierre fulminante de EMUVIMO, sin que pase previamente por el Consejo de Administración, el presentar a los medios de comunicación proyectos y ordenanzas consumadas como realidades  antes de pasar por el pleno para su necesaria aprobación, con la pretensión de convertir a la oposición en simples palmeros de su mala gestión.

Paqué también ha añadido que : Hoy día existe una situación caótica en al Ayuntamiento, con algunos concejales enfrentados encarnizadamente, ante la posible sucesión por la Alcaldía, donde nos encontramos con Concejales que ejercen de “Meritorios”, aunque sólo son segundones, estresados por salir en los medios de comunicación, haber si les toca por descarte la Alcaldía, aunque el mejor que nadie sabe que sus oponentes tiene muchas mejores cartas de presentación que él, así que debería relajarse y dedicarse a intentar hacer de Motril ese referente cultural que prometió hace ya algunos años.

Para finalizar la edil  ha manifestado como La nota característica de sus sucesivos mandatos del Sr. Rojas son el oscurantismo y las continuas zancadillas para impedir el acceso de la oposición a cualquier tipo de información, ya que para el rodillo de la mayoría del PP la oposición sobra.

La realidad del pesar del personaje de ficción que han creado a su alrededor, haciendo parecer que su persona es justa y conciliadora, la verdad de quienes a diario tratamos con la persona real y no con el personaje creado, sufrimos las consecuencias de tener como Alcalde a una persona desleal, interesada, irrespetuosa y flato de ética política.

EL Grupo Municipal Socialista abandona el Pleno en del Ayuntamiento como protesta por “la falta de transparencia y democracia” del PP

Flor Almón acusa a Carlos Rojas, amparado en su mayoría absoluta, de convocarlos Plenos cuando le viene en gana, de no facilitar información para el control y seguimiento del Gobierno municipal y ningunear a la oposición

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha abandonado esta mañana la sesión extraordinaria del Pleno como protesta por las continuas trabas que el Gobierno municipal del PP está poniendo a los concejales de la oposición para hacer su trabajo. La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha aludido a “incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos adoptados tras la constitución de la Corporación en junio de 2011 y a la “desobediencia continua” al reglamento y leyes de organización y funcionamiento de la administración local.

Los concejales del PSOE han mostrado también su indignación por la falta de transparencia del alcalde y su equipo de Gobierno. En este sentido, Flor Almón ha revelado que el PP, “aparte de convocar los Plenos cuando a ellos les viene en gana, no facilita a la oposición la información requerida para el control y seguimiento de la actividad del Gobierno municipal. Tan necesario es el Gobierno como la oposición”.

“Esperan hasta unas pocas horas antes para facilitar los expedientes del Pleno, no contestan a nuestras preguntas amparándose en excusas incoherentes y rechazan persistentemente, con el rodillo de la mayoría absoluta, todas aquellas iniciativas que presentamos desde el PSOE para mejorar la ciudad, crear empleo, modernizar infraestructuras o aprovechar los recursos turísticos, agrícolas e industriales”.

Almón ha lamentado tener que abandonar el Pleno pero lo ha justificado “como un grito de atención y una forma de hacer pública la difícil situación en la que los concejales de la oposición hacemos nuestro trabajo. No queremos convertir esto en un circo pero los ciudadanos tiene que saber lo que realmente ocurre en el Ayuntamiento”.

La portavoz socialista ha informado que el PP, amparándose siempre en su mayoría absoluta, no convoca un Pleno ordinario desde que Carlos Rojas tomara posesión como alcalde.

“Entonces, se organizó el funcionamiento del Pleno y todos los grupos políticos con representación municipal acordamos que las sesiones serían los últimos viernes de cada mes. Se hace así para que los concejales que no están liberados, solo tienen media jornada o trabajan fuera organicen su agenda y pidan los respectivos permisos laborales”, ha recordado la portavoz.

“Pero el alcalde, lejos de conciliar y ayudar, está anteponiendo sus intereses y los de su partido. Su agenda como candidato o, simplemente, su empeño por no facilitar el trabajo a la oposición están creando, primero, problemas laborales a los concejales de la oposición, y, luego, un peligroso problema de transparencia democrática al impedir que cumplamos nuestras obligaciones”, ha añadido.

La portavoz del PSOE ha revelado que esta actitud “tan poco democrática” de Rojas incluso se remonta al año 2007. Almón ha indicado en este sentido que de los más de 60 Plenos convocados en el Ayuntamiento de Motril desde esa fecha, La portavoz del PSOE ha revelado que esta actitud “tan poco democrática” de Rojas incluso se remonta al año 2007. Almón ha indicado en este sentido que de los más de 60 Plenos convocados en el Ayuntamiento de Motril desde esa fecha, apenas 8 han sido ordinarios, “lo que dice mucho de lo poco que importan a Rojas y a su partido las reglas del juego democrático”.

“Impedir la presencia de la oposición en los Plenos y negarnos el acceso a la información es poco democrático. Estos derechos son imprescindibles para realizar un seguimiento real de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Motril. Somos concejales elegidos democráticamente por los motrileños y no se nos está respetando a nosotros ni a los miles de motrileños que nos votaron. Esperamos que sea la última vez que esta situación se produce”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí