La Junta ha demandado a Bruselas que garantice la viabilidad de las flotas pesqueras artesanales, entre ellas la de Motril

0
1277
REUNIÓN EN MOTRIL DE LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR PESQUERO CON SECRETARIA GENERAL DE PESCA (Archivo)

La parlamentaria andaluza Flor Almón ha valorado el esfuerzo de la consejería de Agricultura y Pesca para que Bruselas garantice la viabilidad de las flotas pesqueras artesanales en la futura Política Pesquera Común (PPC). Almón ha destacado la importancia de diferenciar entre la flota artesanal¸ a la que pertenecen los barcos motrileños, y la industrial “porque, hasta ahora, la definición de pesca artesanal como aquella que utiliza buques de menos de 12 metros de eslora se aleja totalmente de la realidad y no se ajusta a la flota pesquera y marisquera andaluza».

Almón ha afirmado que en Bruselas deberían tener en cuenta cualidades como la frescura de los productos de nuestra flota, la cercanía de los caladeros de forma que el regreso a puerto se hace en la misma jornada y la dependencia socioeconómica de los municipios donde se ubican los puertos pesqueros.

            “La Junta está trabajando para demostrar a Bruselas la sostenibilidad social y económica del sector y salvaguardar los caladeros. También el carácter tradicional de nuestra flota”, ha asegurado Flor Almón, quien ha explicado en este sentido que la consejera ha solicitado a la Comisión Europea que aporte financiación para llevar a cabo la adecuación de la capacidad extractiva de la flota a la explotación sostenible.

“La consejería de Pesca ha insistido durante el encuentro mantenido por la consejera Clara Aguilera con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en que el primer interesado en una pesca sostenible es el propio sector. También ha trasladado a Bruselas que no puede hacer una reconversión de la flota a coste cero. Por tanto, es necesario una financiación adecuada y hacerlo de forma gradual, razones por las cuales la consejera ha propuesto a Damanaki que ésta se haga de manera flexible, gradual y no traumática y se fije como objetivo 2020 con el fin de conseguir un menor impacto socioeconómico en el sector pesquero”, ha indicado la parlamentaria socialista. “Es importante que Bruselas sepa en qué se equivocan porque la propuesta de la PCC debe ser también más específica en cuanto al papel de la acuicultura. Así pues, tiene que contemplar la necesidad de mejorar los niveles de productividad, mediante el apoyo a la implantación de procesos productivos innovadores en los ámbitos de los cultivos marinos y la adopción de sistemas novedosos de producción, manipulación, conservación, identificación, gestión comercial, distribución y venta de productos acuícolas”, ha finalizado Almón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí